viernes 24 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Dramático: mirá a cuánto dicen que se va el dólar en el segundo semestre

Según analistas, el mercado no habría reaccionado bien a los movimientos en el gabinete y a lo que llaman "falta de un programa". Anticipan una brutal devaluación.

Por Ramiro Salsamendi Leuman 10 de junio de 2022 - 22:00

Si se cumple el pronóstico de algunos analistas, en el segundo semestre el dólar paralelo llegaría a los 270 pesos. Esto, o echaría por tierra la idea de acortar la brecha entre la cotización blue y la legal, u obligaría al gobierno a llevar el precio oficial cerca de ese valor, lo que implicaría una devaluación similar a la que se sufrió en el gobierno de Macri, tras la derrota en las PASO presidenciales.

En este caso estaríamos hablando de una inflación que superaría cómodamente los 3 dígitos. El Gobierno enfrenta una serie de problemas para frenar una corrida e impedir una devaluación. Algunos son evidentes y fáciles de analizar.

En el segundo semestre el BCRA contará con menos divisas para hacerle frente a una estampida del precio del dólar, porque ya no contará con la liquidación de divisas del agro, que se da en el primer semestre.

Tampoco ingresará dinero por Ganancias y Bienes Personales. Estos tributos obligan, muchas veces, a que los contribuyentes tengan que vender los dólares atesorados para hacerles frente a estos impuestos, y esto provoca una baja de la moneda.

En el plano internacional se espera que los commodities se estabilicen, por lo que Argentina perdería cierta ventaja que tiene con respecto a sus principales productos de exportación.

En definitiva, el factor determinante que llevaría al Gobierno a enfrentar inerme una devaluación de facto es la falta de reservas. De este dato da cuenta un hecho que se informó en las últimas horas: mientras en esta semana se deberían gastar 500 millones de dólares en importación de gas, el BCRA sólo pudo acumular 40 millones de dólares en su caja.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
(Imagen ilustrativa)

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Un club sanjuanino, en medio del escándalo del pase de Carrascal a Boca
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.

Te Puede Interesar