Tras dos semanas de desencuentros, caras largas y tironeos por el agua de riego, finalmente los productores y el Gobierno lograron el consenso sobre el volumen de distribución que circulara por los canales de San Juan para la temporada 2024/25.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Gobierno llegó a un acuerdo clave hasta enero del 2025 para la distribución del agua de riego. Luego, habrá reuniones para fijar el esquema siguiente.
Tras dos semanas de desencuentros, caras largas y tironeos por el agua de riego, finalmente los productores y el Gobierno lograron el consenso sobre el volumen de distribución que circulara por los canales de San Juan para la temporada 2024/25.
Se definió que el departamento de Hidráulica distribuirá un coeficiente de 0.40 desde los diques, y de 0.39 para los departamentos para los meses de noviembre, diciembre y enero. Ese último mes se volverán a reunir para analizar el escurrimiento hídrico y ajustar el coeficiente para el resto del año.
Fuentes oficiales indicaron además que si el río trae un volumen similar al promedio del pronóstico hídrico oficial de 1.250 hm3 se van a distribuir 800 Hm3. En cambio, si se acerca a un derrame de 1.500 Hm3, los regantes van a recibir 850 Hm3.
Por último, los pozos oficiales a partir del 1 de noviembre se paran, para dejar descansar las napas freáticas. Y se acordó también que se van a hacer controles más seguidos para asegurar una correcta distribución, y evitar por ejemplo que haya derrames de los canales en la calle.
La reunión se hizo ayer en el edificio del Ex Agro, en la ciudad; y esta vez fue presidida por el ministro de Producción, Innovación y Trabajo, Gustavo Fernández. Lo acompañaron el secretario de Agricultura, Miguel Moreno; el secretario del Agua, David Devia; el director del Departamento de Hidráulica, Raúl Ruiz; los miembros del Consejo de hidráulica, los presidentes de las Juntas de Riego y productores de la Mesa Vitícola. “En la reunión se destacó la necesidad de mejorar los controles y mantener el diálogo entre las partes”, indicó la entidad viñatera ms tarde en un comunicado.
Los productores informaron que Fernández, abordó el panorama hídrico de la Provincia, en medio de la preocupación de los productores por los valores arrojados por el último pronóstico hídrico oficial y los elevados costos energéticos que enfrentan para mantener sus cultivos.
El encuentro que se desarrolló con un clima de intensa negociación debido a los desacuerdos previos, y culminó con las definiciones de los coeficientes de distribución para el próximo trimestre.
Según lo informado por la Mesa Vitícola, el presidente de la Junta de Riego de Caucete, Andrés Roca; analizó los elevados costos energéticos que los productores deben afrontar para bombear agua desde los diques a sus fincas. “Les hicimos ver a las autoridades que el costo energético para los productores es altísimo, por eso consideramos que el pedido de más agua superficial es racional”, aseguró.
Por su parte, Nicolás Yanzón, presidente de la Junta de Riego de Sarmiento, comentó que solicitaron reafirmar el compromiso de las autoridades para mejorar los controles en la distribución del agua.
La Mesa Vitícola destacó que el acuerdo alcanzado no solo representa un alivio temporal para los productores, sino que también deja en claro la necesidad de fortalecer la gestión hídrica y optimizar los recursos disponibles en San Juan, que depende del agua para sostener una de sus principales actividades económicas.
Contenido especial