domingo 7 de junio 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumentos

Suben los precios de los alimentos, y presionan la inflación

Las consultoras privadas coincidieron en el importante incremento del precio de los alimentos, que empujarán la inflación de marzo por encima de lo que espera el gobierno.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los alimentos y bebidas registraron una suba del 0,8% en sus precios en la primera semana de abril, principalmente por el aumento en pan, carnes y lácteos. De esta manera, en las últimas cuatro semanas, la inflación acumulada en ese rubro trepó al 3,7%.

El dato surge del último informe de la consultora LCG, que reportó “una aceleración del 0,4% respecto al aumento de la semana anterior”.

Entre los aumentos más destacados de la primera semana de abril figuran los productos de panificación, cereales y pastas (2,7%); condimentos y otros productos alimenticios (2%); los productos lácteos y huevos (1,4%), y carnes (0,7%).

En el promedio de LCG de las últimas cuatro semanas, las carnes subieron 6,3%; los lácteos y huevos 5,6%; las verduras 3,3%; y las bebidas e infusiones 2,8%.

Por su parte, la consultora Equilibra marcó una suba semanal de 1%, en la que destacó el aumento de alimentos y bebidas no estacionales, liderado por pescado, aceites, pan y cereales.

En el caso de Analytica, registraron durante la primera semana de abril una variación semanal del 0,4%, con un promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas.

“El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+16,9%) y carnes y derivados (+3,6%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran aguas, gaseosas y jugos (+1,1%) y otros alimentos (+0,7%) que incluyen snack, salsas, etc. Por otro lado, se registraron reducciones en los precios de café, té, yerba y cacao (-0,3%) y frutas (-1,2%)”, detallaron.

Estiman que la inflación de marzo se ubicará por encima del 2,5%

Este viernes, el INDEC difundirá el dato de inflación de marzo. En ese contexto, los analistas estiman que la inflación de marzo tendrá una leve aceleración con respecto al mes anterior y cerrará por encima del 2,5%.

Aunque el Gobierno sigue con el objetivo de perforar el 2%, se espera que el dato sea mayor al de febrero, que fue de 2,4% y se ubicó 0,2 puntos porcentuales arriba de enero (2,2%).

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de marzo se ubicaría en 2,2%. Sin embargo, las consultoras relevadas por TN indicaron que la inflación promediaría este mes entre el 2,5% y 3%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El complejo camino de las semillas que se producen en San Juan.  video

Las Más Leídas

Un conductor de 22 años murió luego de impactar contra un poste de luz
Imagen de archivo
Las máquinas trabajando en la Ruta 40 Sur en enero de este año. Dos meses después, pararon por falta de pago nacional. 
A un año del cierre, así está el predio que albergó al imperio de la punta de espalda: qué pasará en esa esquina capitalina video
Imagen de archivo.

Te Puede Interesar