lunes 19 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

Salarios en picada: cuánto perdieron en sólo medio año

Los salarios vienen perdiendo la carrera contra la inflación por escándalo. Mirá los datos del primer semestre.

Por Ramiro Salsamendi Leuman 10 de agosto de 2022 - 18:27

Junio, el último mes del primer semestre del 2022, no escapó a la regla, y los salarios volvieron a perder contra la inflación.

Según el INDEC, el índice general de salarios en ese mes creció el 4.8% contra una suba inflacionaria del 5.3%.

Los trabajadores no registrados y los estatales perdieron algo más, ya que sus remuneraciones crecieron 4.6%, mientras que los privados “en blanco percibieron un aumento del 5.1%.

Hasta junio del 2022, el acumulado de incremento salarial trepó hasta el 34.3% con respecto a diciembre del 2021 (36% privados registrados, 35.2% estatales, 27.9% privados no registrados). En ese mismo lapso, la inflación trepó hasta el 36.2%, acelerando en los últimos meses del semestre.

En resumen, en el primer semestre privados registrados y estatales perdieron contra la inflación 2 puntos del salario, en tanto que los informales cayeron un 8%.

Un análisis interanual de los datos del INDEC muestra una inflación del 64%, y una suba salarial promedio del 67.7%, con privados registrados en el 68.3%, estatales que recuperaron sumando el 72.6%, e informales privados cerrando con una pérdida de casi 10 puntos, con apenas el 58% de incremento.

Según el último Informe de Coyuntura del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, el nivel salarial hoy es 6% menor al del último año del macrismo, que ya había reducido el salario en 18% con respecto al último año de Cristina Kirchner.

Quienes más perdieron fueron los trabajadores informales, con una caída del 34%, seguidos por los estatales, que vieron disminuido su poder de compra un 24%, y los privados registrados, con una merma salarial del 18% en el mismo período.

La lucha dentro del gobierno nacional ahora se da por la forma de que hacer que los trabajadores recuperen algo de lo perdido en los últimos años. Un sector apuesta por las paritarias y algún bono, mientras que el otro sostiene la necesidad de paritarias, pero impulsa a una suma fija no remunerativa, de monto importante.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES abonará un nuevo refuerzo a un determinado grupo de beneficiarios.

Las Más Leídas

Locura por Emilia Mernes en el Estadio del Bicentenario: mucho frío y perreíto salvaje video
Todo lo que tenés que saber de Boca-Huracán
Mucho glitter y brillitos para el show más esperado por los jóvenes: ¡buscate!
Las primeras imágenes de Emilia Mernes en San Juan video
Un policía sanjuanino, detenido por golpear a su pareja embarazada en la sala de espera de un hospital

Te Puede Interesar