domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REM

Expertos: la inflación anual superaría los peores cálculos

El Relevamiento de Expectativas de Mercados del Banco Central arroja un porcentaje de inflación alarmante. Mirá de cuánto sería en 2022.

Por Ramiro Salsamendi Leuman 5 de agosto de 2022 - 19:52

El REM es una una encuesta realizadas a personas especializadas, del país y el extranjero.

El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la tasa de desocupación abierta, las exportaciones de bienes (FOB) y las importaciones de bienes (CIF).

Según los expertos, la inflación minorista llegaría al 90.2%, casi 15 puntos por encima de lo que marcaba el relevamiento anterior. Esto muestra, según los analistas, el franco deterioro de la economía nacional, tras la intempestiva salida de Martín Guzmán y el interregno de 24 días de Silvina Batakis.

La media de los pronosticadores para la inflación de julio se ubica en el 7.5%.

Las proyecciones para 2023 y 2024 muestran a la inflación en descenso, pero lejos de las expectativas oficiales (76% y 60%, respectivamente).

En general, el REM suele ser bastante preciso; por ejemplo, el mismo relevamiento previó para junio una inflación del 5.2%, que terminó siendo, oficialmente, del 5.3%.

El REM analiza también otras variables de la economía, por ejemplo, el dólar. El estudio ve a la divisa norteamericana, en diciembre del 2022, en 167.16 pesos, un 62.8% más que a fines de 2021.

El Producto Bruto Interno (PBI) del país, toda la producción de bienes y servicios durante un año, también es material de estudio. En este caso pronosticaron para el 2022 una suba del 3.4%, por debajo también de expectativas de gobierno.

En cuanto a la tasa de interés, último refugio de sus pesos de los empobrecidos asalariados argentinos, los expertos estiman que en diciembre llegará al 64%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
massa va al mar a buscar los dolares que faltan

Las Más Leídas

Te sacaron por puto: denuncian discriminación en un boliche sanjuanino
(Captura de video) video
A bordo de su camioneta destrozó juegos del Parque de Rivadavia
Ni el frío los detuvo: si estuviste disfrutando del TC, ¡buscate!
El nuevo rol de Julián Gil en la justicia sanjuanina

Te Puede Interesar