sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis energética

Restituyen el gas a las industrias de San Juan ¿Cómo impactaron los cortes?

Esta mañana comenzó a normalizarse el servicio de gas en San Juan, en las plantas fabriles que habían sufrido el corte del suministro.

Por Elizabeth Pérez

Las industrias de consumo medio y alto de San Juan que sufrieron cortes de gas desde fines de la semana pasada en medio de la ola de frio polar, volvieron a su actividad normal esta mañana ya que se les restituyó el servicio, informaron desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

En medio de una ola polar, y con una crisis energética en el país, el gobierno nacional decidió restringir el suministro de gas a industrias para garantizar el servicio a los hogares. El jueves a la noche cortaron el servicio a todas las industrias de consumo mediano a alto en la provincia: las dos del grupo Arcor –La Campagnola y Cartocor-, Saint Gobain (placas de yeso), mosteras en general y caleras.

“En este momento nos dicen que en el día de hoy ya se encuentran funcionando nuevamente con suministro todas las industrias. Se ha restituido el servicio”, dijo el ministro de Producción, Gustavo Fernández.

A nivel nacional, la información que llegó a la provincia es que las autoridades también pudieron resolver el pago de la compra de un buque de GNL a la brasilera Petrobras, y se podrá en breve inyectar el fluido al sistema.

El impacto en San Juan

El corte de gas causó inconvenientes y aumentó los costos de las fábricas, pero el impacto fue poco, según pudo averiguar Tiempo de San Juan. Muchas de las industrias pusieron a andar sus calderas con Fuel Oil en lugar de gas, con lo cual solo fueron unas pocas horas de parada el viernes hasta hacer el cambio de combustible.Las que no tenían opción de otros combustibles solo pararon viernes y lunes. Y muchas no tienen actividad o su actividad es baja.

En el caso de las caleras, las grandes productoras cuentan con hornos duales, por lo que pudieron reemplazar con carbón la actividad de los hornos que lo permiten. De todos modos, el sector recortó aproximadamente un 30% la producción estos días, y hecho mano al stock.

Eta mañana la empresas Calidra, FGH y Caleras San Juan recibieron la información de que pueden operar con el 75% de las necesidades de gas.

A su vez, la fábrica de vidrio Cattorini tuvo restricciones, pero no cortes. De todos modos, es planta puede funcionar con fuel Oil por lo que la restricción no les afectó.

“El problema principal del corte de gas es el costo del combustible alternativo, no tanto la parada”, dijo el Ministro de Producción, Gustavo Fernández, a Tiempo de San Juan.

El corte de gas

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno nacional avanzó con los cortes de gas natural a industrias de todo el país con el fin de evitar problemas de suministro domiciliario y servicios esenciales, en medio de una demanda que casi se duplicó.

Con respecto al GNC, San Juan no sufrió cortes ni restricciones en las estaciones de servicios en ningún momento, según informó la Cámara de Conmbustibles local.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto cuestan las 3 casas en venta mas caras de san juan

Las Más Leídas

El horóscopo del 31 de mayo pone énfasis en tomarse el tiempo para contestar y resalta que el no es una opción válida.
Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Video: así fue el camino de Peter siguiendo los pasos de su hija Julia Horn en el Tres Marías
Increíble paisaje sanjuanino: aquí es donde se busca crear un centro de ski.

Te Puede Interesar