jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

Recursos fiscales: "La recaudación de San Juan está pésima", según Gutiérrez

La recaudación de San Juan está floja, y los ingresos por coparticipación nacional no han mejorado al ritmo de la inflación. El análisis oficial.

Por Elizabeth Pérez

Los fondos que recibe San Juan cada mes entraron en zona de turbulencia y preocupan al gobierno orreguista. Es verdad que la recaudación y coparticipación han aumentado en comparación con el año pasado, pero claramente se han quedado muy, pero muy atrasados comparados con la inflación.

En el Ministerio de Economía local mostraron las cuentas del primer trimestre: el año pasado la provincia recibió pro coparticipación nacional en el primer trimestre $70,122 millones, y este 2024 en igual lapso, fueron $213.394 millones. Hay un incremento de 204,10%.

¿Y la recaudación provincial? “Está pésima”, admitió ante este diario el titular de la cartera de Economía, Roberto Gutiérrez. En el primer trimestre del ’23 el gobierno recaudó $14.198 millones, respecto a los $40.489 millones acumulados entre enero y marzo de este año. Es una suba del 185,17%, pero muy lejos del aumento de la inflación.

“Obviamente que en ambas hay un crecimiento en términos reales, sumadas la coparticipación con la recaudación da una variación positiva del 200% en términos nominales, pero como la inflación en igual lapso fue del 288% estamos perdiendo”, se quejó el funcionario.

El 85% de los recursos que dispone la provincia de San Juan son nacionales, y el 15% restante son provinciales. De estos últimos, el 70% proviene de Ingresos Brutos, el impuesto que es un termómetro de la actividad comercial de la provincia. Los restantes son ingresos patrimoniales como Automotor, Inmobiliario y Sellos, aunque este último también refleja en parte la actividad económica, por las tarjetas de crédito y los movimientos de los créditos bancarios, entre otros.

recaudación.jpg

Escenario difícil

“La caída de la actividad ha pegado fuerte. Hasta mitad del año pasado aumentaban los precios, aumentaba la inflación y después se podía incrementar sueldos al ritmo de la inflación porque aumentaba la recaudación en la misma medida. Pero a partir del segundo semestre de 2023 eso ya no se está produciendo”, aseguró Gutiérrez. Ahora lo que pasa es que se incrementan los precios, pero disminuye la cantidad en unidades vendidas, y eso ha provocado una drástica caída en la recaudación provincial y nacional.

El funcionario aludió también a que el país está entrando en “la curva de Laffer”, un economista que decía que a medida que aumentan los impuestos se va cobrando más, pero llega un momento que se asfixia tanto al contribuyente que por más que incrementes la tasa empieza a disminuir lo que estás recaudando. “Algo de eso se está produciendo ahora en la Argentina”, explicó.

Para el jefe que controla las cuentas sanjuaninas en la gestión de Orrego, estamos "en el peor momento" de la Argentina, e incluso lo comparó con las crisis del ‘89/´90 y con la del 2001. “Ahora estamos en lo peor de los dos mundos tenemos estanflación que es altísima inflación y una caída en la actividad que indudablemente va a empezar a afectar en el índice de desempleo”, señaló.

Coparticipación de Ganancias

Hay un dato importante: a diferencia de la provincia, la Nación no ha visto desmejorados sus ingresos porque tiene dos impuestos que no se coparticipan a las provincias. Se trata del impuesto PAIS y de los derechos de Exportación, conocidos como retenciones. Por eso los gobernadores estaban pidiendo que se coparticipe el impuesto PAIS. Pero la Nación propone en cambio reinstalar la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

¿Se puede calcular qué impacto tendría en la provincia si se coparticipa Ganancias? “Es difícil establecer el impacto. Ese impuesto afectaría a los trabajadores que en este momento están volcando esa plata al consumo. Ya no lo volcarán al consumo y entonces no se recaudará vía IVA”, analizó el ministro. “Además, aún queda discutir cuánto va a ser el piso a partir del cual se va a calcular, las escalas y si en las deducciones que se van a realizar van a estar incluidas las horas extras o los bonos por productividad. Hay muchas cosas en juego que van a determinar la cuantía del incremento que va a recibir la provincia por el impacto del impuesto a las ganancias”, concluyó.

La inflación, en baja

Gutiérrez dijo que hay una bajada de inflación fuerte. Mencionó que hay muchos estudios que la van midiendo semanalmente, y que la inflación núcleo, qué tiene que ver con alimentos y bebidas, es decir, con la canasta sin considerar las tarifas; en la última semana han aumentado el 0,4%.

“Eso va a hacer que indudablemente la inflación de abril caiga. Se está hablando de un 8,9% para abril y yo considero que sí que va a rondar por ahí”, dijo. El funcionario aseguró que, en Argentina, una bajada de inflación provoca normalmente una estabilización macroeconómica procíclica que puede llegar a incrementar la actividad económica en los próximos meses.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para realizar la RTO en San Juan existen tres talleres, hasta hace unos meses eran 4 pero uno cerró por la crisis.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar