lunes 20 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

El ministro de Economía de San Juan pidió a comercios y empresas que "aguanten dos o tres meses"

El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; predijo que a mitad de año comenzará el rebote económico. Pidió a empresarios "poner" su parte, y sacar el stock.

Por Elizabeth Pérez

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez; pronosticó un rebote de la economía nacional y provincial a mediano plazo, y por eso le pidió a comerciantes y empresarios locales “que aguanten dos o tres meses”, en medio de la crisis económica.

El pedido surgió en momentos donde se están produciendo despidos en diferentes pymes a causa de la crisis económica, que provoca una caída del consumo combinada con inflación. Eso se llama “estanflación” y Gutiérrez admitió que ahora “estamos en el peor momento”. No obstante, a la hora de analizar los indicadores económicos alentó al empresariado sanjuanino a no bajar los brazos y resistir los embates de la crisis.

En un mano a mano exclusivo con Tiempo de San Juan, Gutiérrez admitió que el gobierno entiende los despidos que se están produciendo en la actividad privada, “y por ahí lamentablemente a lo mejor los empresarios no podrán aguantar la situación. Pero yo les diría que aguanten un poquito, que aguanten porque en dos o tres meses la actividad va a despegar”.

“Sí, sí, que aguanten, que aguanten la situación", reiteró y dijo: "Yo sé que están estoqueados. Ese stock precisamente es el que está haciendo sobrellevar la situación. Pero yo les diría que son momentos en que todos tenemos que hacer un esfuerzo. O sea, tenemos que hacerlo el sector público, el gobierno, los trabajadores están haciendo un esfuerzo, sin duda, y también los empresarios, porque son momentos de emergencia”, aseguró el funcionario. Agregó que “si todos ponemos nuestro granito, vamos a salir adelante, hay que aguantar unos meses”, insistió. ¿Cuáles son los indicadores positivos que está mirando el gobierno local?

image.png
Ministro de Economia de San Juan, Roberto Gutiérrez.

Ministro de Economia de San Juan, Roberto Gutiérrez.

Los factores para ser optimista

En su despacho ministerial, Gutiérrez analizó los factores mundiales y nacionales que lo llevan a pensar con optimismo y pronosticar que a mitad de año comenzará a mejorar la economía.

  • En primer lugar, dijo que la inflación empezó a caer “y en la Argentina una baja de inflación provoca una estabilización macroeconómica que siempre es procíclica y puede llegar a incrementarse la actividad económica por ese motivo”.
  • Mencionó además la baja de la tasa de interés, la cual descendió otro 10% en los últimos días. “Eso provoca una reactivación vía mayores inversiones”, dijo, aunque advirtió que puede haber algún impacto negativo y cierta volatilidad para mercados emergentes como Argentina el hecho bélico que se ha desatado entre Irán e Israel
  • Otro factor que destacó el ministro de Economía sanjuanino es la situación del mercado financiero, el cual “habla” de una manera distinta al mercado real: indicó que el mercado financiero ha estado operando con el riesgo país bajando, el Merval va subiendo y también todos los bonos soberanos del país. Es decir, el sector financiero está aplicando en los precios una mejora que están viendo a futuro y que el resto de la economía aún no está percibiendo.

“Entonces nosotros vemos eso, vemos que la estimulación puede venir por el lado de la inversión, por la bajada de las tasas de interés, por el lado de una estimulación en el consumo, por el ingreso de la gruesa de la campaña de granos que comienza este fin de semana. Todo eso haría que se produzca cierto rebote en la economía”, aseguró.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la diferencia de los fondos nacionales a las universidades: la unsj recibira 200% menos que la uba

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional

Te Puede Interesar