sábado 30 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

Quejas en San Juan por el aumento del dólar turista

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan y Cámara de Turismo analizaron el impacto de la medida definida por AFIP para el dólar turista.

Por Miriam Walter 14 de julio de 2022 - 15:50

"Para rematar la inestabilidad en el sector turístico, sale esta resolución de llevar el 35% al 45%", se quejó Ariel Giménez, titular de la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan y Cámara de Turismo.

Así, el empresario sanjuanino se lamentó de la medida anunciada en las últimas horas por la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), respecto del aumento a la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales estipulada en la ley 27.541 de Solidaridad Social para operaciones destinadas al consumo de dólar turista que es el utilizado para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

La resolución 5232, que lleva la firma de Mercedes Marcó del Pont, dispone que a partir de este jueves se implementarán modificaciones en el artículo 35 de la mencionada legislación con lo cual se incrementarán las percepciones a cuenta de ambos impuestos, cuando se trate de consumos de divisas para viajes y gastos en el exterior.

Giménez destacó que las agencias de viajes vienen ya muy golpeadas y esta última medida del Gobierno Nacional, devenida con la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía no colabora.

"Este tipo de medidas que empezó la preocupación con los dichos de la ministra Batakis de que los viajes al exterior atentan contra la generación de empleos. Y muchos pensábamos que quedaba ahí, porque veníamos con la inflación muy golpeados. Pero este Gobierno empezó apenas asumió con el impuesto País; al poquito tiempo aplicó una resolución que teníamos que cobrarle al pasajero un 35% de percepción, o sea que en ese momento todo el que quería viajar al exterior tenía que pagar un 65% más de lo que estaba pagando; luego con la pandemia estuvimos muy golpeados y en cuanto se empezó a reactivar la economía y se flexibilizaron las restricciones, una fluidez más normalizada del tránsito aéreo, inmediatamente tuvimos esta situación hace un par de meses de que los que viajaban al exterior ya no podían pagar con tarjeta de crédito en cuotas sino en un solo pago. Y ahora este aumento del 35% al 45%", enumeró Giménez en diálogo con Radio Sarmiento este jueves.

Efectos en los sanjuaninos

¿Cómo afecta esta nueva medida a las agencias de turismo sanjuanino? "Después de la pandemia se había activado la consulta de viajes al exterior y ahora se aplaca de nuevo y atenta contra la generación de empleos porque para que una empresa funcione tiene que tener rentabilidad para sostener el empleo y la estructura del negocio. Claro que cambia porque cambian las reglas de juego, si lo venías pagando en cuotas y tenías un estimado los afectará, solo el que pago de una sola vez y tiene la factura no lo afectará", sentenció.

"Todas las agencias de San Juan vendemos al exterior y hay agencias que se dedican exclusivamente que van a ser las más afectadas", añadió el empresario.

Además, consideró que "es desacertado o fuera de lugar el comentario de Batakis, muchas veces se confunde las compras en el exterior con lasa compras que hacen los turistas. Las primeras son mucho más importantes que lo que compre un turista. No están dividiendo las compras que se hagan desde la casa afuera del país, de las que hace el turista que viaja al exterior. Es una porción pequeña la que viaja por turismo, va por salud, por negocios, por deportes, por un montón de situaciones", declaró el empresario.

En este marco, aseguró que si no hay cambios en esta situación es posible que se tomen medidas más drásticas en las agencias de viajes, respecto a los puestos laborales que, aseguran, no podrán sostenerse mucho más en este contexto complejo.

La queja del sanjuanino va a tono con la repercusión en el sector a nivel nacional y varias voces de la oposición que consideraron la medida como un “torniquete” dirigido a apretar a “la clase media”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la franquicia de un cafe mendocino arribara a san juan con al menos 20 empleos bajo el brazo

Las Más Leídas

El lugar. El robo ocurrió en una casa del callejón Sarmiento, en Pocito.
La franquicia de un café mendocino arribará a San Juan con al menos 20 empleos bajo el brazo
Gabriela Núñez, única imputada en esta causa conocida como el ladrillazo mortal, al lado su abogada defensora Filomena Noriega.
Julieta Prandi reveló las aterradoras prácticas de su ex: qué le hacía video
El TC con traslado gratis para el público

Te Puede Interesar