miércoles 19 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un sector en alerta máxima

Por la crisis, los hoteles sanjuaninos se reinventan: alquilan habitaciones por mes

La alternativa apunta a poder subsistir ante la estrepitosa caída de reservas y ocupación en hoteles. Un curioso dato del alquiler para estancias temporales.

Por Elizabeth Pérez

Las dificultades económicas que atraviesa el país han impacto de lleno en muchos sectores y uno de ellos es el turístico. El sector de los hoteles sanjuaninos está sufriendo un estrepitoso derrumbe de reservas y ocupación en lo que va del año, comparado con el 2023; y algunos han implementado estrategias para sobrevivir mientras rezan que pase la crisis: alquilan habitaciones por mes.

Entre los que iniciaron actualmente en San Juan esta modalidad que se hizo popular en la pandemia está Walter Gahona, del Apart Terrazas del Sol, quien decidió reinventarse para poder aguantar un escenario con ingresos reducidos y mantener activo el negocio.

El ultimo “inquilino” fue un visitante peruano al que le alquiló durante 30 días una de sus habitaciones con cocina, en el complejo que está ubicado en Capital. Gahona corre con ventaja frente a otros hoteleros porque su negocio es un Apart, y los visitantes pueden cocinar.

En estos momentos, tuvo un sorpresivo salto de demanda y el complejo está ocupado de manera tradicional, como servicio hotelero, gracias a la llegada de otras provincias de trabajadores de una telefónica y otra firma que instala equipos de aire. Pero ese “veranito" dura poco. “Desde el 7 de abril tengo libre, y vuelvo a alquilar por mes”, aseguró a Tiempo de San Juan. ¿Le conviene este alquiler mensual al empresario?, se le consultó: “Sirve, pero temporalmente porque el precio es menor a lo que se cobra con los ingresos diarios”, admitió Gahona.

Alquiler temporal sí, pero por mes

El alquiler de habitaciones de hotel para estancias temporales surgió durante la pandemia y San Juan no fue la excepción. Incluso hubo dos hoteles completos -el Del Bono Suites y el Cívic- que se alquilaron completos de esa forma. Pero ahora, la diferencia con aquella vez es que, por la inflación, el alquiler puede ser tan largo como quiera el inquilino, pero hay un llamativo dato: se pactan en forma mensual. “Se alquila por mes porque los valores van cambiando. No sabemos cuánto va a costar al mes siguiente sobre todo ahora que nos encontramos con los aumentos de la luz, donde vienen boletas que se van a pagar tres veces más”, explicó Gahona.

En la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan dicen que el alquiler temporal de los hoteles sanjuaninos no se ha generalizado todavía, pero hay indicios de que pronto puede suceder. “No nos consta entre nuestros asociados, pero es algo que no se descarta en el momento actual”, dijo Mariano Carmona, vicepresidente de la entidad.

“Es una buena estrategia y sería una de las salidas que algún empresario podría encontrar para sacar rentabilidad”, aseguró el empresario. Admitió que esa modalidad de alquilar habitaciones por temporadas es menos rentable, pero también tiene menos costos fijos, sobre todo ante la suba desproporcionada de energía eléctrica”, indicó.

Reservas de hoteles, en baja

En la entidad sostienen que el sector hotelero sanjuanino está viviendo una recesión en la demanda, ya que, por la crisis económica existente, lo primero que se resiente son los bienes suntuosos: la gente deja de salir a comer o de viajar, o lo hace en forma más “gasolera”. “El sector hotelero lo ha sentido primero, está en una situación delicada”, dijo Carmona.

Las cifras preocupan, y mucho: los hoteles del Gran San Juan tienen solo un 35% de reservas para Semana, contra el 95% del año pasado para la misma fecha. Además, vienen con dos o tres meses consecutivos con 20% a 25% de ocupación, cuando lo mínimo para mantener los costos es 40%.

La caída de reservas para esta época impulsó a la Asociación a lanzar una promoción con descuentos en alojamiento y gastronomía para

“Estamos desesperados, la hotelería es uno de los sectores que más se ha resentido desde diciembre”, dijo otro empresario que dirige un hotel en Santa Lucía. ”Estamos atravesando una situación muy complicada, veníamos de un año de mucha ocupación y actividad por los eventos deportivos y por el programa Pre Viaje que impulsó el turismo en temporada baja, y se produjo este parate. Ha sido un “sablazo”, como en la pandemia”, dijo Rubén Dallazuana.

Por su parte, Gahona indicó que, aunque su hotel trabaja con aplicaciones de reservas de alojamiento, “estas han descendido notablemente”.

Cocinar en el hotel

image.png

Además de que ahora la gente llega a los hoteles sin reserva, hay una señal del impacto de la crisis en la economía: la gente que se aloja en zonas céntricas busca hoteles donde la habitación cuente con elementos para poder comer.El 70% de los casos cocinan en el hotel, no salen afuera como antes”, aseguraron el Apart Terrazas del Sol .

“Es un nivel de visitantes que gastan muy poco”, indicaron en el alojamiento. El pago se ha generalizado con tarjeta y hasta en cuotas, lo que da la pauta de un turismo pobre, a tono con la caída del poder adquisitivo y la compleja situación económica que vive el país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una reconocida ceramica ubicada en rawson paro su produccion por la crisis y suspende personal

Las Más Leídas

¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Por el bajo consumo y para que no se pudra, afirmaron que el precio de la carne se estancó en San Juan
Ella era Gabriela, la joven madre que murió en el interior de la UVT
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Presunta violación en Capital: un hombre irá a juicio acusado de violar a la amiga de su hija. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar