El conjunto de medidas que lanzó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, también le serviría a las provincias para mejorar sus ingresos.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl conjunto de medidas que lanzó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, también le serviría a las provincias para mejorar sus ingresos.
Tras analizar un informe realizado por la consultora porteña IARAF, la ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marisa López; indicó a Tiempo de San Juan que los cambios en el Impuesto a las Ganancias junto con el programa Compre Sin IVA significarán a corto plazo el ingreso de recursos adicionales de entre $2.729 millones en un escenario de mínima, y de hasta $ 12.279 millones en el mejor de los casos. Con esta última ecuación el ingreso extra equivale al costo de 682 viviendas el IPV, a razón de $18 millones por casa.
En ambos casos los ingresos adicionales son de aquí a fin de año solamente, porque el programa de devolución de IVA rige hasta fines de 2023. En cambio la reforma de Ganancias fue impuesta por un decreto y ya tiene vigencia, pero se busca que quede establecida por ley. Por eso ya fue aprobada en Diputados y espera la definición del Senado, la semana próxima probablemente.
¿Por qué ganaría San Juan –junto con el resto de provincias- por la combinación de estas medidas? Porque se espera que a unos 800 mil argentinos a los que ya no les recortarán Ganancias –que son unas 30.000 personas en San Juan, según datos oficiales- destinarán esos fondos al consumo. Así es que se prevé que aumentará la recaudación del IVA, un impuesto que aunque se le devolverá a la gente cuando compre alimentos, sigue siendo coparticipable a las provincias.
La ministra López explicó el alcance de las medidas. Por un lado, la reforma en Ganancias implicará en el cuarto trimestre (Octubre, noviembre y diciembre) una reducción en los ingresos a San Juan de $ 3.372 millones, pero también habrá una recuperación por el costo neto del Compre Sin IVA de $6.501 millones. “O sea que en definitiva da un resultado positivo para la provincia de San Juan de $2.729 millones”, dijo la titular de Hacienda.
Pero agregó que hay otros escenarios posibles que pueden ser aún más ventajosos. “Si el programa Compra Sin IVA logra una formalización del consumo previo al reintegro del 10%, el resultado positivo terminaría siendo de $5.913 millones para San Juan”, indicó. En el caso de que la formalización del consumo llegue al 20% el resultado positivo de ingreso adicional a la provincia llega a $9.096 millones. “Y si el consumo trepa un 30% más, para la provincia de San Juan implican $12.279 millones más para el cuarto trimestre”, dijo López.
Claro que la funcionaria también advirtió que el impacto positivo se va a producir en noviembre y diciembre que es cuando se presentan las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias. “Es decir, el incremento del mínimo imponible es a partir del primero de octubre, y esas declaraciones juradas tienen impactos recién en noviembre y luego en diciembre”, explicó Lopez. Agregó que el impacto del Compre Sin IVA también empezaría a tener impacto a fines de octubre.
Contenido especial