El Gobierno Nacional decidió adherir al plan de austeridad en materia de energía implementado por el gobierno de San Juan y los organismos nacionales que tienen edificios en San Juan, que son 21 en total; van a ahorrar 91.604.400 de pesos anuales en una primera etapa, calculó el EPRE.
El INPRES, Gendarmería Nacional, la AFIP, el Banco Nación, la Universidad Nacional de San Juan, la ANSES, la Policía Federal y el INV, entre otros organismos de la Nación; resolvieron sumarse al “Registro de Suministros de Electricidad Oficiales” creado en San Juan el pasado 3 de junio, mediante una resolución del EPRE.
Los más de 90 millones de pesos que van a ahorrar en un año posteriormente se podrán incrementar, “al instrumentarse acciones adicionales a desarrollar conjuntamente entre las Autoridades Nacionales y Provinciales”, indica un comunicado del EPRE.
Para lograr ahorros económicos en suministros de electricidad de la Administración Pública Nacional, la Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación solicitó incorporar las reparticiones nacionales ubicadas en esta provincia al registro provincial.
En su solicitud, la autoridad nacional ha hecho extensiva la adhesión tanto para los suministros existentes, como para los que se inscriban en el futuro, quedando a disposición del EPRE para brindar la información adicional que resulte necesaria.
De esta manera, la Secretaría de Energía de la Nación profundiza las acciones de eficiencia en el consumo de electricidad, siguiendo los lineamientos de su Resolución Nº 148/24, emitida el 5 de Julio de 2024, que ordena modificar la potencia eléctrica contratada por los Organismos Públicos Nacionales, con el objetivo de cumplir con criterios de ahorro económico y eficiencia energética.
Cuántos son
El EPRE informó que son 21 los suministros nacionales relevados en la provincia que van a ahorrar en la primera etapa del programa. Además, continuará trabajando para hacer más eficientes los consumos de los suministros de electricidad de titularidad de la Administración Pública, colaborando para replicar en otras provincias un esquema de ahorro similar al creado en San Juan.
La implementación de este mecanismo en los edificios públicos le permitirá ahorrar en luz al gobierno provincial $2.133 millones anuales durante la primera etapa del plan de austeridad.