jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

EPRE calculó un ahorro en luz de $2.133 millones anuales en San Juan durante la primera etapa del plan de austeridad

El ente provincial informó que el monto total de ahorro para las facturas de mayo pasado ascendió a la suma de $177.793.000, monto que extendido al año alcanzó la suma de $2.133.516.000.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El EPRE emitió el primer informe de evaluación de los ahorros obtenidos de la aplicación de las disposiciones en Resolución E.P.R.E. Nº 570/24. Calcularon para la primera etapa de instrumentación un ahorro $ 2.133.516.000 anuales en los suministros oficiales que se encuentran a la fecha incorporados al “Registro de Suministros de Electricidad Oficiales”. Cabe destacar que los suministros que ingresaron en este plan pertenecen a la Administración Pública del Estado Nacional, Municipal, Poder Judicial y Legislativo, entre otros.

El ahorro inmediato en el total de los importes a abonar por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, ascendió a la suma de $112.620.000, monto que, extendido al año, alcanza la suma de $1.351.440.000. Con respecto a las facturas de mayo pasado, el número creció a $177.793.000, y se extiende para el año a $2.133.516.000.

En la primera etapa, hubo reducción de potencia en 148 suministros, los cuales no implica un reencuadre tarifario. Pese a ello, el EPRE manifestó que son 103 los suministros que deben adecuarse al límite de potencia de la categoría tarifaria del encuadre actual.

Mientras tanto, el ente manifestó que están coordinando acciones conjuntas con las Autoridades del Ministerio de Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, y de Economía, Hacienda y Finanzas, para para incrementar el monto de los ahorros obtenidos, con acciones de relevamiento puntual y de eficiencia en otros Suministros Oficiales.

La resolución 570 del EPRE es la que engloba toda la normativa sobre la potencia máxima contratada. En el artículo 2 señala que “en aquellos suministros cuya potencia máxima registrada en los últimos doce meses consecutivos sea menor o igual al 80% de la Máxima Capacidad de Suministro Contratada, deberá procederse a la inmediata adecuación, considerando como capacidad máxima, la mayor demanda registrada en el período referido”. Esta información, estará centralizada en el Registro de Suministros de Electricidad Oficiales, y será actualizada con periodicidad mensual. La decisión incluye a toda la administración centralizada y descentralizada de la administración pública cuyas facturas de luz abone el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Para evitar que los usuarios paguen de más, ahora el EPRE y Recursos Energéticos informarán sobre la potencia contratada a cualquier usuario que consulte. Es decisión oficial. En este sentido, el personal de ambas dependencias ya fue instruido para que informe a quien lo requiera. Las fuentes consultadas aseguraron que a empresarios pymes la data puede permitirles cierto nivel de oxigenación, sobre todo en épocas de vacas flacas en las que cada peso ahorrado cuenta.

“Antes no se notaba”, explicaron desde Casa de Gobierno. Es que tras la asunción del presidente Javier Milei los cuadros tarifarios de la energía se encarecieron. Por un lado, impactó en la factura la quita de subsidios nacionales y por el otro, el incremento de la tarifa de los precios mayoristas estacionales de referencia de la energía y potencia, el costo de transporte, más el costo propio de la distribución energética.

Tanto el poder Legislativo como el Judicial fueron instados a que se incluyan dentro del registro. Tiempo de San Juan consultó a la Justicia, desde donde respondieron que “en las últimas horas llegó una comunicación del EPRE que está siendo analizada”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se viene una nueva edición del Outlet en La Superiora y suma actividades especiales por la final de la Selección Argentina en la Copa América.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.

Te Puede Interesar