sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXCLUSIVO

Gracias a un cambio clave impulsado por el Gobierno, la Provincia ahorrará $3.500 millones anuales en luz

El trámite permitió bajar la potencia contratada, como parte del Plan de Ahorro de Energía impulsado por la gestión de Marcelo Orrego. Ahora, instan a través de una resolución del EPRE a que el Poder Legislativo y Judicial imiten la decisión.

Por Natalia Caballero

Como parte de las medidas de austeridad y de optimización del gasto público, el gobierno de Marcelo Orrego decidió implementar un Plan de Eficiencia y Ahorro Energético, que incluye a todos los edificios públicos de los que se hace cargo el Poder Ejecutivo. La primera etapa del plan implicó la toma de acciones prácticas, como apagar la iluminación innecesaria o los aparatos de refrigeración y calor. Pero el verdadero ahorro se dio con la segunda medida, que permitió bajar la potencia contratada por el Estado y en un año, la Provincia pagará $3.500 millones menos de luz. Ahora, mediante una resolución del EPRE se instó al Poder Legislativo y al Judicial a ir por el mismo camino.

En la factura se paga tanto lo que se consume como lo que tenés derecho a consumir, lo que se denomina “Máxima Capacidad de Suministro Contratada”. Gracias a un estudio de Infraestructura, se determinó que en los últimos doce meses los edificios de la administración pública consumían mucho menos de la potencia contratada por la Provincia. Recursos Energéticos inició los trámites correspondientes ante Naturgy (ex Energía San Juan). El cálculo indica que las arcas locales ahorrarán $3.500 millones al año gracias a este cambio.

La resolución 570 del EPRE es la que engloba toda la normativa sobre la potencia máxima contratada. En el artículo 2 señala que “en aquellos suministros cuya potencia máxima registrada en los últimos doce meses consecutivos sea menor o igual al 80% de la Máxima Capacidad de Suministro Contratada, deberá procederse a la inmediata adecuación, considerando como capacidad máxima, la mayor demanda registrada en el período referido”. Esta información, estará centralizada en el Registro de Suministros de Electricidad Oficiales, y será actualizada con periodicidad mensual. La decisión incluye a toda la administración centralizada y descentralizada de la administración pública cuyas facturas de luz abone el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Para evitar que los usuarios paguen de más, ahora el EPRE y Recursos Energéticos informarán sobre la potencia contratada a cualquier usuario que consulte. Es decisión oficial. En este sentido, el personal de ambas dependencias ya fue instruido para que informe a quien lo requiera. Las fuentes consultadas aseguraron que a empresarios pymes la data puede permitirles cierto nivel de oxigenación, sobre todo en épocas de vacas flacas en las que cada peso ahorrado cuenta.

“Antes no se notaba”, explicaron desde Casa de Gobierno. Es que tras la asunción del presidente Javier Milei los cuadros tarifarios de la energía se encarecieron. Por un lado, impactó en la factura la quita de subsidios nacionales y por el otro, el incremento de la tarifa de los precios mayoristas estacionales de referencia de la energía y potencia, el costo de transporte, más el costo propio de la distribución energética.

Tanto el poder Legislativo como el Judicial fueron instados a que se incluyan dentro del registro. Tiempo de San Juan consultó a la Justicia, desde donde respondieron que “en las últimas horas llegó una comunicación del EPRE que está siendo analizada”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado

Te Puede Interesar