sábado 6 de diciembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión judicial

Ordenaron el cierre definitivo de una mina de Lundin en Chile

La medida fue dispuesta por el Primer Tribunal Ambiental chileno, que responsabilizó a la compañía por un daño ambiental considerado permanente en el acuífero del río Copiapó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Impacto en una empresa que cuenta con proyectos mineros en San Juan. La Justicia chilena ordenó el cierre definitivo de la mina Alcaparrosa, operada por una filial de Lundin Mining. El socavón que se abrió en Tierra Amarilla en 2022 tuvo la semana pasada una consecuencia decisiva.

La medida fue dispuesta por el Primer Tribunal Ambiental, que responsabilizó a la compañía por un daño ambiental considerado permanente en el acuífero del río Copiapó.

La investigación judicial se inició tras el hallazgo del hundimiento de 33 metros de diámetro y 64 de profundidad, que despertó la preocupación de la comunidad de Atacama. El tribunal determinó que la actividad minera generó una conexión hidráulica artificial entre la faena y el acuífero. Este hecho provocó la pérdida de grandes volúmenes de agua subterránea, la alteración de su morfología y dirección del flujo, y un deterioro en la calidad físico-química de las aguas.

Ante estas conclusiones, la sentencia establece la clausura definitiva de la operación, la presentación de un plan de cierre y un conjunto de medidas de reparación y compensación.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, destacó que el fallo “garantiza la justicia y la sostenibilidad para nuestra comunidad”. El próximo lunes, el Concejo Municipal se reunirá para analizar en detalle los alcances de esta resolución histórica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno estudia eliminar el impuesto interno a los autos: que pasara con los precios de los 0 km

Las Más Leídas

Personal de la Policía Federal Argentina cuando allanó la casa de la hija del empresario Calivar en Capital. A ella la acusaron de ayudar a su padre huir del país. 
Todos los pronósticos aseguran que San Juan tendrá lluvias este fin de semana.
El Colegio de Psicólogos emitió un comunicado para advertir a la población sanjuanina que, actualmente, una mujer se desempeña en el ámbito de la psicología, pero en realidad no está matriculada.
Matías Borgogno, figura de los 32avos de final.
Leonidas, la víctima fatal de este asesinato en Iglesia. video

Te Puede Interesar