sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Números en rojo

Las ventas minoristas de marzo a la baja: en comparación con el 2023 se derrumbaron un 12%

Un informe de CAME arrojó que la variación mensual de las ventas minoristas pymes fue del 3,2%. Los empresarios siguen registrando pérdida mes a mes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Conforme a un informe de CAME, las ventas minoristas pyme de marzo no fueron las mejores. De acuerdo a los datos que manejan, comparando el mismo mes del año pasado, la retracción fue del 12,6%, mientras que, si se toma el mes de febrero y los números de febrero, la baja fue del 3,2%.

“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, detalla el informe.

Un detalle no menor es que solo el rubro textil e indumentaria no registró una caída profunda en comparación con otros rubros, como perfumería que tuvo una baja del 27,5%. En indumentaria se detectó un incremento en las ventas del 10,2%, pero detallan que se trató por las fuertes estrategias de liquidación y venta en la previa del cambio de temporada. Si bien las ventas fueron elevadas, los precios que se manejaron no generaron el porcentaje de rentabilidad y ganancia esperada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/redcame/status/1776954771670290736?s=46&t=Brw3EEW4RWi383AVjboLog&partner=&hide_thread=false

En torno a las bebidas y alimentos, las ventas tuvieron una caída del 15,5% en marzo. “Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos comercios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar”, precisan desde CAME.

Por su parte en bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles la caída fue del 17,17% en marzo. En calzado y marroquinería el porcentaje de baja fue del 5,9%, acumulando una caída del 16% en el primer trimestre.

image.png

El rubro farmacias también registró una caída en las ventas, acumulando una caída del 35,6%; mientras que, en ferretería, materiales eléctricos y de construcción, la caída mensual fue del 4,6% y el acumulado trimestral está en el orden del 26,3%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.
En San Juan hablaron sobre la AstraZeneca: ¿qué pasará con las personas que se aplicaron esta vacuna?
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.

Te Puede Interesar