Días quedan para culminar el quinto mes de año y antes de conocer el dato oficial de la inflación INDEC, las consultoras privadas van sacando sus pronósticos y estimaciones. Tras un abril que registró el primer dato por debajo de los dos dígitos en el último semestre, mayo seguiría en la misma tendencia, registrando un 5%.
La parte negativa de esta abrupta corrección a la baja está dada fundamentalmente por una caída sostenida del consumo masivo, una política cambiaria que fijó un incremento del dólar oficial de apenas el 2% mensual y últimamente por el freno a la suba de las tarifas de los servicios públicos y a las cuotas de la medicina prepaga.
Así, desde EcoGo afirman que para el quinto mes del año la inflación se ubicará por debajo de 5% y agregan que en el caso de los alimentos la suba de precios en la tercera semana del mes se ubicó en 1,2 por ciento.
"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,2% en el mayo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,6%", mencionaron. A partir de este dato, estiman que "La inflación de mayo se ubicaría así en 4,6% mensual, debido a que se registraron aumentos menores a lo previsto en el resto de las categorías".
Otra consultora, en este caso LCG, informaron que la suba de alimentos a lo largo del mes viene promediando el 1,6% semanal. "En lo que va del mes acumula un 3% de inflación. Los aumentos semanales reiterados de Bebidas y Lácteos explican el 80% de la suba, que se compensa parcialmente con las continuas caídas del rubro frutas", detallaron desde la consultora.
En tanto, desde la Fundación Libertad y Progreso, con datos de la tercera semana, estiman un incremento promedio mensual de 4,9%. El economista de la organización, Lautaro Moschet, consignó que la baja de la inflación "continúa con características similares a la de los últimos meses donde los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubican por debajo de la variación promedio del índice".
El índice de aumento de los precios minoristas durante el mes de mayo sería cercano al 5%
"En misma sintonía, esperamos que la inflación núcleo, la cual excluye a los bienes y servicios regulados o aquellos con comportamiento estacional, se ubique en torno al 3%, lo cual es algo inédito en más de dos años", agregó.
La inflación de alimentos y servicios regulados
A lo anterior se suma el hecho de que, en mayo. los regulados se desaceleraron notablemente, en buena medida por la postergación de los aumentos de electricidad y gas. "Así, de un dato mensual de 18% en abril, pasará a cerca de 7% en mayo", consideró finalmente.
Por su parte, para Econviews, "los alimentos vienen subiendo al 1,5% tomando las últimas 4 semanas". A partir de estas variaciones, la consultora dirigida por Miguel Kiguel estima que de mantenerse la variación, "el mes podría cerrar con suba de 3,5%".
En sintonía con sus colegas, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) pronosticó un crecimiento del costo de vida de "6% o menos" para el quinto mes de 2024, una de las previsiones menos favorables en cuanto a la reducción de los precios.
Entre los factores que explican la tendencia bajista, FIEL destacó la "notoria dureza fiscal y monetaria, el uso del ancla cambiaria, la persistencia de elementos de represión financiera (cepos) que desploman la brecha cambiaria, la decisión de postergar ajustes tarifarios desde mayo y la expectativa prevaleciente de que este escenario descendente se puede mantener unos cuantos meses, lo que frena la inercia".
Finalmente, para los analistas de C&T Asesores Económicos, la segunda semana de mayo experimentó un avance de 4,6%, por lo que el mes podría quedar "debajo del 5% mensual". Cabe recordar que la última estadística oficial que rondó esa cifra data de diciembre de 2022: 5,1%.
Fuente: IProfesional