domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento local

La inflación en enero en San Juan, levemente por encima de la media nacional

Una consultora local calculó el índice de precios al consumidor de enero en San Juan, donde el dato de la inflación se encuentra por encima de la comunicada por INDEC.

Por Celeste Roco Navea

La inflación sigue siendo un tema que preocupa, y más en contexto de paritarias, donde desde los distintos sectores se puja para poder ganarle a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En ese contexto, un informe local arrojó que la inflación en enero en San Juan fue levemente por encima del dato comunicado por INDEC, pero no supera el número que se calcula para la región.

De acuerdo al informe publicado por INDEC, la variación de precios de enero fue del 20,6% a nivel nacional, mientras que en Cuyo se registró un 22,3%, quedando solo en segundo lugar por debajo de la Patagonia.

Por su parte, el informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Global, la consultora local que mide el índice de precios, destaca que la inflación de enero en la provincia estuvo en el orden del 21,6%; es decir, un punto por encima de la media nacional.

Si tomamos los alimentos, cuyo impacto se siente de lleno en el bolsillo de los consumidores, el dato local arroja que hubo un aumento del 13%, implicando que un sanjuanino gastó en enero $11.237 más que en diciembre, representando un total de $97.972 solo en cubrir los elementos de la canasta básica.

Los alimentos que más sufrieron la inflación en San Juan

En el ranking de los alimentos que más subieron de precios en la provincia durante el arranque del año se encuentran el arroz, con una variación del 97,5%; las bebidas alcohólicas que subieron un 89,5%; la sal fina tuvo un incremento del 76,8%; mientras que la categoría otras harinas registró una variación de 75,7%.

Llevándolo a números reales, el kilo de arroz pasó a valer $1.215 en diciembre a costar $2.400 en enero, de acuerdo al relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Global que se realiza sobre 30 artículos de la canasta básica de alimentos durante la 2° y 4° semana de cada mes, tomando como referencia marcas reconocidas del medio, y tratando de evitar las promociones y los productos tipo “Premium”.

En parte coincide con los datos que manejan desde Amas de Casa del País, donde también realizan relevamientos mensuales de precios, destacando que en primer lugar se encuentra el arroz. A diferencia del informe de la consultora, le siguieron la papa, el queso y la carne vacuna.

De acuerdo a estimaciones privadas, se espera una leve desaceleración de la inflación para febrero, especulando que arroje un dato promedio del 16%, pero el número real se conocerá en las próximas semanas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
diferencia san juan-chile: cuanto cuestan los articulos de perfumeria

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa

Te Puede Interesar