martes 16 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sindicales

El gremio de los judiciales no quiere perder ante la inflación y desde la Corte anticipan una línea de acción

Los empleados del Poder Judicial recibirán un 15% de aumento con el salario de febrero, al igual que los estatales del Ejecutivo. En el sindicato buscarán que el incremento de sueldos sea igual a la escalada de precios verificada por el INDEC. Hay respuesta oficial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La paritaria con los gremios docentes aún no está cerrada. El 26 de febrero continuará la negociación con los maestros. De igual modo, se decidió que el sueldo de febrero venga con una suba salarial del 15% y un bono de $50.000. Históricamente, los judiciales han cerrado los mismos aumentos salariales que el Ejecutivo. Desde el gremio que representa a los empleados del Poder Judicial, adelantaron que buscarán que sus sueldos no pierdan frente a la inflación, por lo que se desprende que apuntarán a una suba superior a la provincial. Desde la Corte adelantaron que el sueldo de febrero vendrá con el mismo incremento del 15% que otorgó el Ejecutivo y que el bono será para pocos porque no hay casi trabajadores en Tribunales que cobren menos de $200.000.

El sindicato de los judiciales ha pedido que se abra la Mesa de Diálogo, creada en el 2018. Si bien no hay negociación paritaria en el Poder Judicial, se suelen realizar pedidos informales sobre temas salariales. Buscarán que los trabajadores no pierdan frente a la inflación, que las subas sean acordes a los incrementos que se han venido dando en los últimos meses.

Desde la Corte indicaron que históricamente los aumentos salariales han seguido los mismos que otorga el Ejecutivo. Y que ahora no será una excepción. No hay posibilidades de que se dé una suba distinta a la provincial. Menos en este contexto económico. “Ni más, ni menos”, expresaron.

El Poder Judicial tiene 1.200 empleados, 400 funcionarios y 200 magistrados. Un trabajador que recién ingresa a la Justicia cobra $380.000 aproximadamente. El bono de $50.000 que otorgará la Provincia será para quienes cobren menos de $200.000, por ende, dentro de Tribunales no habrá muchos que perciban esta suma no remunerativa.

Este viernes 16 de febrero, los gremios de los maestros UDAP, UDA y AMET dieron el puntapié inicial a las negociaciones salariales de los estatales en San Juan. Luego de casi diez horas de charlas, el Gobierno provincial decidió dará un 15% de aumento y $50.000 no remunerativos en febrero. También definió sostener abierto el canal de diálogo para el resto de los meses. El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, informó que la decisión impacta a la totalidad de empleos públicos.

Este lunes 19 el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, confirmó que se prevé dar una nueva mejora con los sueldos de marzo, de alrededor de 12%, que se sumará a ésta de febrero, ya que oficialmente consideran que la paritaria continúa abierta.

De cara a la nueva reunión acordada con los sindicatos, prevista para el 26 de febrero para continuar con las charlas, Achem confirmó que la idea oficial es ofrecer más mejoras salariales a la administración pública provincial. "Para marzo va a haber otro incremento, eso ya el gobernador Marcelo Orrego lo ha determinado, ahora vamos a trabajar el 26 y no sé si probablemente algunos días más seguramente vamos a tener otras reuniones porque vamos a seguir monitoreando junto con los gremios la coparticipación que llega a San Juan", informó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emilio Achem junto a los ministros Roberto Gutiérrez y Silvia Fuentes encabezan la paritaria abierta, con UDAP, UDA y AMET. Los gremios acaban de convocar a paro docente. 

Las Más Leídas

Personal policial trabajando en el domicilio de Capital donde encontraron muerto a un hombre.
Absolvieron al cura Walter Bustos
Detienen a dos sujetos, uno de ellos un peligroso ladrón, vinculados al robo de la camioneta en un súper de Capital.
San Juan amaneció este sábado bajo una tenue llovizna y mostró una cara poco vista.
Ante el juez. La mujer frente al juez de garantías Javier Figuerola.

Te Puede Interesar