domingo 26 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desabastecimiento

La crisis por la falta de combustible impactó contra los perforistas mineros de San Juan

Empresarios del sector aseguraron que "mendigan" gasoil. Según la FADEEAC, la provincia está en rojo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de junio de 2022 - 23:02

El país atraviesa una crisis en el abastecimiento de combustible. Hay 14 provincias que están en rojo, de acuerdo al relevamiento que hizo la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). San Juan figura entre los distritos complicados y las actividades económicas comienzan a resentirse. El sector perforista de la provincia pasa por un momento preocupante. "Mendigamos combustible", dijeron los empresarios. Ocurre justo cuando la exploración minera demanda de sus servicios. Las multinacionales tienen inversiones previstas por 400 millones de dólares.

Este diario ya dio cuenta de los problemas que acarrea el faltante de gasoil. Puede pasar un día y medio sin que una estación de servicio tenga combustible. Además, cuando hay disponibilidad, los clientes eligen stockearse y compran de más. “No alcanza lo que se produce. Hay una demora que no es habitual. No hay lista de espera, se despacha en función de lo que se recibe. Los faltantes llegan a ser de un día y medio”, detalló en su momento el referente del sector Eduardo Margarit.

Asimismo, Martín Turcumán, también del rubro, comparó esta crisis de desabastecimiento con la vivida en el 2008. “Este es un negocio de volúmenes, se ve afectada la rentabilidad porque este negocio depende de la rotación de mercadería. Somos unas víctimas más de la falta de gasoil”, indicó. Para mitigar la situación, el Gobierno Nacional anunció la importación de gasoil. “Es una bayaspirina para una situación complicadísima. Además los precios son muy altos. Esta situación afecta mucho a los transportistas y a los empresarios del transporte público de pasajeros”, añadió.

ddc091021-003f01.webp
Perforistas trabajando.

Perforistas trabajando.

Desde la semana pasada, perforistas sanjuaninos conviven con la problemática. Sobre todo, porque las máquinas perforadoras, tanto para pozos de agua como para alta montaña, consumen grandes cantidades de gasoil. En exploración, una perforadora gasta, en promedio, 900 litros de combustible en 24 horas. Así lo afirmó un entendido en la materia, el empresario Oscar Royón, gerente de Rental Argentina, que pertenece a la Cámara de Perforistas de San Juan (Caperfo). "Nos venden de a 30 litro o de a 3.000 pesos, a veces nos movemos con bidones de 20 litros", ilustró. Sobre la actividad, comentó que "no estamos parados, pero sí sufriendo" y dijo que no es un fenómeno local, sino que, por ejemplo, en Mendoza también sucede.

En la misma línea opinó Arturo Güell, gerente de Terra Serv. "Hemos notado el faltante, y para sortearlo hacemos reservas con algunas estaciones de servicio", contó el perforista. Casualmente, "hubo una máquina se rompió la semana pasada, pero en condiciones normales habríamos tenido problemas para el normal funcionamiento porque no podíamos cargar".

Qué provincias tienen desabastecimiento de gasoil

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra:

  • Catorce provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • Cuatro provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • Un provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Sólo las provincias del Sur aparecen en verde.

Del relevamiento surge también que el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas, y 17% entre 2 y 3 horas.

Panorama cada vez más complicado

La situación está lejos de mejorar. Por el contrario, el panorama es cada vez más complicado para los transportistas que, al constante aumento en los costos, se les suma ahora el faltante de gasoil en varias provincias. De acuerdo al informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en mayo el Índice de Costos del Transporte reflejó un incremento del 10,6%, la suba más alta en tres años medio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Foto ilustrativa
Diego Tivani, el ciclista fallecido
Sacá el poncho: alerta meteorológica para San Juan
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete
Sigue la alerta meteorológica en San Juan: ¡zonda y nieve!

Te Puede Interesar