miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis laboral

La causa detrás del aumento de despidos en el comercio sanjuanino

El gremio que nuclea a los trabajadores señaló que en los últimos meses aumentaron el doble los despidos. Mayores de 50, algunas de las víctimas del desempleo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 28 de septiembre de 2022 - 14:33

Cuando inició la pandemia por coronavirus entre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional se encontraba la doble indemnización, que buscaba resguardar la fuente laboral durante una época muy dura económicamente. Al finalizar la medida, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de San Juan notaron un incremento en los despidos en el sector.

Fue la secretaria general del SEC, Mirna Moral, quien en declaraciones radiales señaló que en los últimos dos meses han notado un incremento en los despidos. “Antes teníamos alrededor de 10 despidos y ahora tenemos el doble, 20. En agosto y en septiembre hemos tenido esos números”, dijo en declaraciones a Estación Claridad.

Pero, ¿cuál es el motivo detrás de los despidos registrados en la provincia? Moral señala como un factor importante la baja de las ventas, lo que se refleja en el ingreso del local y por supuesto, en la ganancia. Así es que, para ajustar, los empleadores deciden reducir personal. “Hemos notado el impacto de las ventas en la planta de empleados porque varios despidos no han sido reemplazados”, puntualizó la titular del SEC.

Además, comentó que este fenómeno se da en todos los rubros y no uno en particular; pero es algo que preocupa al sindicato, sobre todo porque entre los despidos hay personas mayores de 50 años, que suelen no ser muy atractivos para el ámbito laboral. “Nos ha llamado la atención que entre las personas despedidas hay gente de 50 años o más, que están a nada de jubilarse. Para ese grupo es muy difícil reinsertarse laboralmente y en algunos casos directamente no pueden hacerlo, porque es difícil que los vuelvan a contratar”.

Del grupo de despedidos, Moral señala que un 70% recibe la indemnización, mientras que el resto se encuentra negociando la misma o iniciando acciones judiciales al considerar los despidos de manera injustificada.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estatales sanjuaninos: les daran nuevas mejoras salariales

Las Más Leídas

Condenaron al empresario y ex hockista que conducía y mató ebrio en la Circunvalación 
Sanjuaninos en Qatar: adorados por otras hinchadas y su lado B del Mundial
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video
Ratificaron la sentencia contra el bañero del caso Santiago Furlotti
Estatales sanjuaninos: les darán nuevas mejoras salariales

Te Puede Interesar