sábado 6 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórico

Jujuy exporta por primera vez cannabis: de la empresa pública a Europa y Australia

La empresa pública de Jujuy Cannava enviará su producción a tres destinos por primera vez. El cannabis que se exportará es para uso medicinal.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por primera vez la empresa pública de Jujuy "Cannava" exportará parte de sus cultivos de cannabis. Así, se pone fin a seis años de trabajo, investigación y desarrollo, además de producción interna. No solo es un logro histórico en lo que respecta a la producción de cannabis, sino que, además en base a los contratos estiman tener para este 2024 una facturación anual de 5 millones de euros.

La exportación llegará a tres destinos en particular: Alemania, Portugal y Australia. En las últimas semanas los gobiernos de los tres países autorizaron la entrada de ciento de kilos de cannabis cultivado en el norte del país para ser vendidos en las farmacias autorizadas como flores y no en formato aceite.

En Alemania está legalizado desde abril el uso adulto de marihuana (y desde 2017 el medicinal), y Portugal descriminalizó el consumo de la planta hace años. El cannabis producido por Cannava será para uso exclusivamente terapéutico y contiene en altas dosis (que van del 20 al 27%) THC, la molécula que en muchos países está prohibida por sus efectos psicoactivos pero que, según una biblioteca médica, es clave para mejorar la calidad de vida en pacientes de diversas patologías.

En torno a lo que informaron desde la empresa a Infobae, Jujuy exportará 200 kilos a Australia, 400 kilos a Portugal y 130 kilos a Alemania.

El trabajo de Cannava por colocar sus flores en Europa comenzó a principios de 2023 cuando el equipo de la empresa viajó a Suiza y Alemania para contar y mostrar lo que hacen en la Finca El Pongo, donde se desarrollan los cultivos.

A pesar de su avance, Cannava es una de las muchas empresas, grandes y pequeñas, que esperan la licencia de producción dentro de lo que establece la ley 27.669, que regula la industria del cannabis medicinal e industrial en el país. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei no dio señales todavía sobre qué proyecta para el mercado de producción cannábica y cuál será el destino de la Agencia Regulatoria de Investigaciones del Cannabis y sus Derivados Medicinales (Ariccame), que está quieta y sin designaciones desde hace siete meses.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
campos de algodon en san juan, una joyita productiva con mucho terreno para explotar video

Las Más Leídas

Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  
Rawson: un chico que amenazó y le mostró sus partes íntimas a una menor, ahora cayó por apuñalarla
Imagen ilustrativa
La jugada y fuerte denuncia de un periodista sobre Loan Danilo Peña: dice que al niño lo vendieron y que era más caro por ser más chico
La banda de la Policía de San Juan interpretó un clásico de Dragon Ball en la visita de Javier Milei

Te Puede Interesar