jueves 20 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Menos producción

La minería ingresó menos dólares a San Juan en lo que va del año: ¿qué peso tiene en las exportaciones totales?

Un informe mensual de Nación reveló que en lo que va del año las exportaciones de la minería decayeron en San Juan.

Por Elizabeth Pérez

En lo que va del año las exportaciones de la minería de San Juan alcanzaron los U$S 252 millones, lo que significó una contracción del 11,8% respecto al mismo lapso del año 2023, según el informe de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.

De todos modos, la merma registrada en la provincia fue menor a la nacional. En los primeros 4 meses de 2024 las exportaciones mineras argentinas totalizaron los U$S 1.134 millones, siendo este monto un 13,9% inferior al realizado el mismo periodo del 2023.

La merma en la provincia se explica principalmente por la menor produccion de oro: la mina Gualcamayo llegó al final de su producción y ahora espera reflotar su proyecto de Carbonatos Profundos para volver a poner primera.

exportaciones SJ.jpg

El informe oficial detalla las últimas cifras a abril, de las provincias mineras. En el caso de San Juan, en abril; las exportaciones fueron de U$S 82 millones, logrando un aumento del 34,4% respecto a abril del año pasado.

El peso en la economía

En abril la minería aumentó su participación en las exportaciones provinciales, que pasaron de acumular el 76,8% de las ventas totales al exterior en abril de 2023 (cuando la minería sanjuanina exportó U$S 61 millones) a alcanzar el 80,5% en el mismo mes de 2024.

Al analizar el acumulado, las cifras decrecen: en los primeros 4 meses de 2024 la minería representó el 76,1% de las exportaciones totales de la provincia, mientras que este porcentaje había sido del 81,1% para el mismo periodo del año pasado, cuando la minería sanjuanina exportó U$S 286 millones).

Principales exportaciones

En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el que tiene mayor incidencia en la canasta exportadora. En abril de 2024 este mineral representó el 95,1% de las ventas mineras al exterior de la provincia, traccionado por la mina iglesiana Veladero, la única que está en producción en este momento. Le sigue en segundo lugar el grupo de productos de cales representando el 4,4% de las exportaciones mineras de la provincia.

En la Nación

exportaciones mineras.jpg

Durante el mes de abril de 2024 el sector minero realizó exportaciones por U$S 267 millones, lo que implica una caída interanual del 9,9%. En el primer cuatrimestre las ventas al exterior totalizaron los U$S 1.134 millones, un 13,9% inferior respecto a igual periodo del 2023.

Del total exportado por la minería en abril, el 97,7% fue explicado por 5 provincias: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca, a su vez, la participación acumulada en los primeros 4 meses de 2024 que explican estas provincias fue 98,1%.

En el mes de abril la minería explicó el 69,8% de las exportaciones totales en estas 5 provincias, mientras que en el acumulado de los primeros 4 meses de 2024 este porcentaje alcanzó el 71,3%.

Separando en cada provincia observamos que durante abril de 2024 los porcentajes fueron: Catamarca 90,2%, Jujuy 87,0%, San Juan 80,5%, Santa Cruz 58,4%, y Salta 56,5%.

Mientras que en el acumulado enero-abril las exportaciones mineras explicaron los siguientes porcentajes de ventas al exterior: Catamarca 93,1%, Jujuy 80,4%, San Juan 76,1%, Santa Cruz 73,4%, y Salta 37,8%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
y un dia, ¡volvio celia!: el regreso de una historica a radio colon

Las Más Leídas

25 de Mayo: una pareja cayó con el cartel robado de una carnicería y 182 pares de anteojos
Confirmado: dos nuevas concesionarias desembarcan en una zona neurálgica de San Juan video
Falleció Miryam Andujar, reconocida docente universitaria, tras haber batallado contra el cáncer
Cómo era la escuela sanjuanina que creó Belgrano y en la que estudió Sarmiento
Para disfrutar el feriado: así estará el tiempo en San Juan este jueves

Te Puede Interesar