sábado 6 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones oficiales

La provincia de San Juan se pronunció sobre la suba de regalías mineras: "No es imperativo"

Tras los cambios al proyecto RIGI, el gobierno de San Juan sigue con su apoyo, y sostiene la no obligatoriedad de que la provincia aumente regalías, ¿Un guiño a las mineras?

Por Elizabeth Pérez

Al tembladeral que causó en las mineras los cambios al proyecto del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones –RIGI-, que abren la puerta a un aumento del 3% al 5% de las regalías mineras, se sumó hoy un fuerte pronunciamiento del gobierno sanjuanino: que ese aumento “no es imperativo”.

“Nosotros apoyamos el RIGI. Los impuestos a la actividad igual bajan, y se mantiene la eliminación del cepo”, dijo el ministro de minería Juan Pablo Perea. Y ante la consulta de la adhesión “opcional” de las provincias que se incorpora ahora al régimen de beneficios, y la potestad en ese caso de subir las regalías, el titular de la cartera minera lanzó una sugestiva declaración: “El aumento de la regalía del 5% no es imperativo, es facultativo de la provincia”, respondió a Tiempo de San Juan.

“Al fin de cuenta el principal beneficio de la provincia, antes que regalías, es la generación de trabajo y la creación de valor en nuestras pymes proveedoras locales”, remató el funcionario. Perea no ahondó en el tema, pero sus palabras claramente son un indicio de que la gestión orreguista no tiene intenciones de aumentar las regalías.

La CAEM y su “no” a cambios en el RIGI

Mientras tanto, este medio día la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) emitió un duro comunicado rechazando las modificaciones que la comisión en el Senado acordó para la Ley Bases y el paquete fiscal que se busca aprobar el próximo 12 de junio.

“Advertimos que una suba en el porcentaje de las regalías es un contrasentido y supone un retroceso en el camino hasta aquí transitado con el propósito de generar condiciones de mayor competitividad para el país”, indicó la poderosa entidad que nuclea a las principales compañías mineras mundiales que operan en San Juan y el resto del país.

Agregó que la Ley de Inversiones Mineras busca brindar “certezas” a las empresas que decidan grandes inversiones en Argentina, y, por lo tanto, “la modificación de esta herramienta clave tendrá consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendrá los efectos contrarios a los que se busca propiciar con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI”).

“Más impuestos, menos competitividad, menos inversiones”, dijo la CAEM al conocer que se buscará aumentar las regalías mineras del 35 al 5% junto con otros cambios al RIGI.

La CAEM sostiene que Argentina tiene la mayor presión impositiva entre los países mineros, y que el impacto de volver a aumentar esa carga impactará en varios frentes: no vendrán nuevas inversiones que buscaran otros países y acortara la vida útil de los proyectos en marcha, lo que generará una menor recaudación; y tampoco generará recambios.

Incluye en el impacto no solo a las minas de oro y plata sino también a los proyectos de litio, en construcción o en producción. “La ventana de oportunidad con la que cuenta la industria no acepta alteraciones en la seguridad jurídica”. Señala el comunicado.

Y concluye instando a los legisladores a reflexionar sobre los cambios que quieren implementar: “Desde CAEM enfatizamos el importante rol que puede jugar la industria minera en la transformación de las economías regionales y por ello confiamos en que se tomen decisiones trascendentes, con visión estratégica, de largo plazo, y en beneficio de todos los argentinos”.

Los cambios que generan escozor

El gobierno nacional realizó cambios de último momento en la Ley de Bases y el paquete fiscal para conseguir los votos necesarios que aprueben el dictamen de mayoría, y luego el proyecto en el Senado. Según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, se modificó lo siguiente:

  • RIGI, opcional: Las provincias podrán adherir o no al Régimen de Promoción de las Grandes Inversiones. Aquellas que lo hagan tendrán la potestad de aumentar las regalías mineras del 3% hasta el 5%, en el porcentaje que dispongan.
  • Compre “local”: Lo que se llamó alguna vez el “compre argentino” también es tema de modificación en el RIGI. Ahora se exige que los inversores presenten un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.
  • Importaciones: El "nuevo” proyecto aclara que la importación de mercadería deberá ser facturada, aunque al no trascender aún la letra oficial de los que se dictaminó, resta conocer si se mantendrán las exenciones originales del Impuesto PAIS y aranceles propios de la importación.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La jugada y fuerte denuncia de un periodista sobre Loan Danilo Peña: dice que al niño lo vendieron y que era más caro por ser más chico
El sábado arrancó con frío intenso en San Juan y la mínima descendió hasta los -4,4 grados. (Imagen ilustrativa)
El desfile del Día de la Independencia se realizará este martes 9 de julio en Capital.
Campos de algodón en San Juan, una joyita productiva con mucho terreno para explotar video
El Carneo Español y sus precios, aptos para todos los bolsillos

Te Puede Interesar