miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

"Inviable", así definen los especialistas sanjuaninos en economía a la moneda común con Brasil

Las políticas económicas de ambos países y la situación inflacionaria nacional serían algunos de los motivos que no permitirían el desarrollo de una moneda común entre Argentina y Brasil.

Por Celeste Roco Navea

En el marco de la visita de Lula da Silva al país trascendió que uno de los temas de agenda sería avanzar en la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil. Hasta donde se conoce, la divisa funcionaría en paralelo al peso y al real. No es el primer intento en avanzar en una moneda, y desde San Juan especialistas en la materia coincidieron en la imposibilidad de avanzar en la creación de “Sur”, nombre que recibiría la moneda.

Tiempo de San Juan dialogó con Luis Aveta y Eduardo Coria Lahoz, dos especialistas en economía que brindaron su opinión sobre la creación de la moneda común y coincidieron en la imposibilidad de la existencia de la misma.

“Hay que tener las económicas organizadas. En la situación actual de ambos países no es viable, por la situación inflacionaria y el crecimiento económico, ya que no estamos sincronizados”, señaló Aveta, recordando que no es la primera vez que se menciona la intención de crear un tipo de cambio en conjunto.

image.png
Luis Aveta, especialista en economía

Luis Aveta, especialista en economía

Hay un antecedente. Fue en el 2019 e incluso tenía nombre, iba a llamarse “peso real”. Dicha iniciativa fue propuesta por las gestiones de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, y si bien hubo algunas reuniones en el medio, todo quedó en una idea. “El tema vuelve al ruedo por una cuestión que siempre se quiso hablar de una hermandad y no entre una enemistad, por una cuestión de demostrar que América Latina se encuentra unida”, remarca Aveta.

Por su parte, Coria Lahoz comentó que el gobierno nacional no se encuentra en las condiciones políticas ni económicas para tomar la decisión de implementar un tipo de cambio único para largo plazo. “Crear una moneda común implica crear un banco central supranacional, que estará por encima de los gobiernos, que es quien tomaría las decisiones de política monetaria. Hoy la economía nacional depende de lo que hace el Banco Central recomprando bonos del Tesoro que están por el piso, algo que es absolutamente ilegal. Eso sin embargo es la base de la política financiera argentina en este momento”, sentenció el especialista local.

image.png
Eduardo Coria Lahoz, especialista en economía

Eduardo Coria Lahoz, especialista en economía

Ambos sostienen que se trata de un anuncio vacío para desviar la atención, pero en lo profundo al menos Argentina no está en condiciones de poder avanzar en la creación de la divisa. Incluso compararon la situación con el euro, que es la moneda común que existe en la Unión Europea y que aun así no todos los países la tienen. “Para tener una idea, Europa tiene 27 y solo 17 con la moneda común, todos los demás no cumplen los requisitos, éntrelos que no pueden y no quieren tenerla”, dijo Aveta; mientras que Coria Lahoz recordó que pasaron 25 años para que se implementara el euro. “A nosotros nos puede llevar 250 años”, afirmó.

Pese a las especulaciones, algunos funcionarios tanto de Brasil como de Argentina señalaron en distintas entrevistas que se espera un gran avance sobre el proyecto una vez concretadas las reuniones previstas para la jornada de hoy entre los mandatarios de ambos países. Los pros y los contras se verán durante las negociaciones, pero en torno a lo señalado por los especialistas locales, no hay probabilidades que exista una moneda común entre ambos países sudamericanos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirá cuánto pagó una sanjuanina por una limonada en Ullum: El choreo del verano
Un fortísimo viento Sur impactó en San Juan: cómo estará el tiempo este miércoles
La Casa de Sarmiento tomará empleados: cuál es el trabajo y cuáles son los requisitos
Morir aplastado por un árbol: un barrio atravesado por el dolor y el espanto
Tremendo incendio en Capital: arde una fábrica de camperas

Te Puede Interesar