Pasadas las 21 horas arribó el avión que trasladaba al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva a nuestro país. El primer mandatario brasileño llegó a Argentina para participar el martes de la VII Cumbre de la CELAC, pero también tendrá diversas reuniones durante el lunes.
El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de recibir a Lula, quien llegó con su comitiva entre los que se encuentran el canciller Mauro Vieira, el ministro de Economía Fernando Haddad y el principal asesor de política exterior, Celso Amorim. También estuvo Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasil.
https://twitter.com/CasaRosada/status/1617314834151866369
El encuentro que Lula y Alberto Fernández tendrán en Buenos Aires está enmarcado en lo que el embajador argentino en Brasil denominó como el “relanzamiento de la relación entre Argentina y Brasil”, luego de cuatro años donde el vínculo político fue muy complejo por las diferencias ideológicas entre el Presidente y el ex mandatario Jair Bolsonaro.
Lula tendrá una agenda apretada. Por la mañana del lunes hará una ofrenda floral con el Canciller al monumento de San Martín. Luego tendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández en la Casa Rosada, que se ampliará cuando se sumen, del lado argentino, el ministro de Economía, Sergio Massa, Santiago Cafiero y el embajador Scioli. Se estima que durante esos encuentros se avance en la concreción de una moneda común entre Argentina y Brasil destinada al comercio.
Más tarde participará de la firma de acuerdos bilaterales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de un foro de empresarios de ambos países que se realizará en el Museo del Bicentenario y de una reunión con representantes de los Organismos de Derechos Humanos.
Después de ese encuentro, el presidente de Brasil se encontrará con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien mantiene una estrecha relación. Finalmente, participará de un evento cultural bajo el nombre “Concierto de la Hermandad Argentino-Brasileña”, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).