sábado 1 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pedidos del sector

Industriales sanjuaninos, con De Mendiguren: más dólares, importación de insumos y aliento a las inversiones mineras

El empresario Hugo Goransky participó del encuentro con el flamante secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 9 de agosto de 2022 - 22:01

Este martes, el flamante secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, recibió a la mesa directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su titular, Daniel Funes de Rioja. En el encuentro participó el sanjuanino Hugo Goransky, quien llevó un documento con cinco puntos importantes para el sector a nivel provincial.

"Hoy acordamos con la UIA que nuestra prioridad es sostener el nivel de la actividad. El @INDECArgentina informó que en junio la industria creció 6,9% interanual y 2,6% intermensual. El primer semestre fue el mejor para el sector desde 2016", publicó en Twitter el funcionario recién llegado, íntimo colaborador del ministro de Economía, Sergio Massa.

Sin embargo, ese crecimiento está en peligro por la falta de insumos, del acceso a importaciones y la escasez de dólares. Son temas de preocupación recurrente para los industriales sanjuaninos. Ya se había expresado a Daniel Scioli, durante las semanas que ocupó la cartera. Ahora tuvieron la oportunidad de hacerle llegar los reclamos a la nueva autoridad.

El foco es el mismo, que el sector continúe en marcha y no se resienta más. Goransky, que integra la comisión nacional de la UIA y también es el vicepresidente de la entidad a nivel local, entregó el escrito al "Vasco". En el primer punto, los empresarios sanjuaninos pidieron una "revisión de la política de control de importaciones y disponibilidad de divisas para afrontar pagos por estos conceptos, que afectaran la provisión de insumos para la industria al no contemplar dicha política los aumentos de precios internaciones que vienen ocurriendo desde 2021".

674948jpg.webp
El sanjuanino Hugo Goransky.

El sanjuanino Hugo Goransky.

En tanto, sugirieron que "los cambios tarifarios -en servicios- sean en forma gradual y complementados con una reducción de las cargas tributarias directas asociadas al consumo (Impuestos Internos, IVA, fondos especiales , tasas municipales, etc.)". Así como "cupos de gas".

El punto clave que abordaron los industriales sanjuaninos fue el aliento a las inversiones mineras. En rigor, reclamaron la "adecuación y estabilidad del sistema tributario y cambiario en orden al potencial flujo importante de inversiones mineras que ofrecen una gran oportunidad de desarrollo de impacto no solo en la provincia sino en el país y que permitiría además el desarrollo de cadenas de valor de proveedores locales y pymes".

Los empresarios locales destacaron que "en nuestra provincia con solo 4 proyectos actuales de cobre en vías de factibilidad podrían en los próximos 10 años ingresar mas de 15.000 millones de dólares en inversiones que pueden tener un impacto multiplicador con un agregado de valor para nuestra económica local de mas de 100.000 millones de dólares en las próximas 4 décadas de vigencia de esos proyectos".

Para eso, exigieron -como en otras ocasiones- asegurar a los inversores condiciones de estabilidad jurídica, tributaria y cambiaria propias de toda inversión de largo plazo, además de garantías de poder acceder a sus utilidades". Porque actualmente ocurre lo contrario. "Algunas regulaciones actuales en materia de retenciones a las exportaciones y restricciones a los flujos de divisas extranjeras, sumado a la desconfianza que generan las brechas cambiarias, ofrecen dudas a los inversores que requieren ser despejadas urgentemente para poder aprovechar esas oportunidades con un enfoque sectorial específico", señalaron.

Además, pidieron flexibilidad en materia de regulación laboral "que incentive la generación de empleo registrado y que tenga un adecuado equilibrio de derechos". Puntualmente, con un "régimen de desvinculaciones". Una "Ley de Modernización laboral".

El escrito completo

Nota a De Mendiguren - industriales sanjuaninos.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES se prepara para el pago del refuerzo para los sectores más vulnrables.

Las Más Leídas

Relato del terror: la joven abusada por un fotógrafo sanjuanino rompió el silencio
Mirá cómo estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Entrega de los Micrófono de Oro: todo el glamour en la premiación en los looks de los periodistas
El periodista Cristian Molina, detenido por una acusación de violación.
Cuestionario irreverente: Nico Tivani, ciclista, millonario y fanático de la cumbia video

Te Puede Interesar