miércoles 28 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día de la Industria

Hugo Goransky: la ilusión que genera Josemaría, un palito a los municipios y el "vaso medio lleno"

El hombre es parte de la Unión Industrial Argentina. Analizó el panorama nacional y dijo que las medidas de Massa han bajado la inflación y generado cierta confianza.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de septiembre de 2022 - 13:48

Hugo Goransky es uno de los hombres fuertes de la Unión Industrial Argentina. El empresario, propietario de La Platense, analizó cómo está la industria en San Juan y en el país, la esperanza depositada en Josemaría y le pegó un palito a las municipalidades por la tasa de alumbrado y de servicios que le cobran a las industrias. La entrevista completa.

- ¿Cómo está hoy la industria en San Juan?

- Sentimos que la industria de San Juan puede ver el vaso medio lleno. Es una industria que ha traccionado, que pese a la pandemia nos hemos mantenido. A pesar del contexto macro económico, en la provincia debemos ver el vaso medio lleno. San Juan es una provincia que cree en los consensos y en los acuerdos, vemos un panorama que en función de la minería podamos generar mayor producción y más empleo.

- ¿Cuáles son las cuentas pendientes en San Juan para la industria?

-Hay muchas cosas que están en el tintero. Las municipalidades deben rever los costos de las tasas de alumbrado y servicios, que tiene que ser una contraprestación porque a pesar del Acuerdo San Juan, se bajó un porcentaje del valor que se cobraba, pero esta contraprestación no es razonable. Esto es resorte de las municipalidades, deben fomentar la generación de más empleo y la radicación de más industrias en el departamento y evitar que una industria se vaya por los costos que suman. Las tasas de alumbrado municipal implicaban un porcentaje de la factura de la luz, se siguió poniendo una base que tiene una gran incidencia en la factura y hemos demostrado la fuerte incidencia. Es una de las materias pendientes.

- ¿La industria sanjuanina está recuperada full full después de la pandemia?

-De la pandemia estamos recuperados, estamos por encima de los niveles pre pandemia, todavía hay capacidad ociosa en las industrias. Hoy una de las problemáticas que estamos atravesando es la falta de insumos importados, vemos que esta recuperación se ve con problemas porque es muy difícil que lleguen insumos del exterior.

- ¿Cuánta gente emplea la industria en San Juan? ¿Hay posibilidades de expansión?

-Son aproximadamente 15.000 trabajadores, hay posibilidades de expansión. San Juan tiene una industria diversificada, pero la minería es la gran fuente laboral, que nos puede generar un incremento importante de la toma de empleo porque tracciona todos los sectores.

- ¿Qué podría significar a nivel local la apertura de Josemaría? ¿Se puede hacer una proyección?

-Cuando Josemaría esté en producción, San Juan va a ser la cuarta provincia exportadora del país. Chile exporta 60.000 millones y Argentina 3.000 millones, Josemaría nos va a dar la posibilidad de generar mucho empleo, va a estar en los empresarios poder generar la infraestructura necesaria para hacerle frente a las necesidades de este emprendimiento minero. Si no fuera así, hay que analizar cómo nos podemos complementar con industrias de afuera, para que el efecto de generación de trabajo y producción se quede en San Juan.

- ¿San Juan es una provincia en la que hay interesados en invertir, además de lo minero?

-En la Unión Industrial Argentina estamos trabajando para que vengan más inversiones. Sobre todo, la radicación de parque solares y todo lo que significa las energías limpias pueden ser un atractivo importante para la radicación como así también los parques industriales de San Juan y el parque medioambiental Anchipurac. Otro gran atractivo es lo que la Provincia brinda, como créditos a tasa subsidiada para la inversión, estos son factores importantes para traccionar.

-¿Cómo ven el panorama nacional y cuáles son los efectos actuales de las medidas económicas de Massa en el sector?

-Estamos trabajando en la Unión Industrial San Juan y Argentina, la articulación es buena. Consideramos que si al gobierno le va bien, nos va a ir bien a todos. Desde la Unión Industrial Argentina se generó un libro blanco, con propuestas de todas las uniones industriales del país, mostramos como el país puede ser competitivo en el mundo, queremos que Argentina tenga un plan económico e industrial y no los parches que surgen. Creemos que dentro de todo, las medidas del ministro Massa han logrado estabilizar la estructura que teníamos, como estar pendientes todo el día del dólar, controlar la emisión de dinero ha ayudado a frenar la problemática inflacionaria y la expectativa de la inflación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
boleto de colectivo: definieron el aumento ¿de cuanto y desde cuando?

Las Más Leídas

En Rivadavia: volvió a caer el joven adinerado, esta vez con cocaína y un arma de fuego
Imagen ilustrativa
Un abogado sanjuanino estuvo preso tres días por las amenazas contra su hija
Imagen ilustrativa
Así quedó la camioneta de Rodrigo Cid. Mirá el video.

Te Puede Interesar