jueves 15 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Entre la esperanza y la duda: el ánimo en el comercio de San Juan ante la figura de Javier Milei

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica es el comercio. Ante la llegada de Javier Milei a la presidencia, ¿qué esperan los comerciantes?

Por Celeste Roco Navea

Diversos sectores privados de San Juan se han expresado tras conocerse quien conducirá los destinos del país los próximos 4 años. En ese contexto, desde algunas de las cámaras que nuclean a los comerciantes locales brindaron sus apreciaciones, expectativas y sensaciones en torno al nuevo presidente electo, Javier Milei.

Desde Rawson, el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo del departamento señaló que el panorama que se vive en el sector es de incertidumbre, sobre todo sobre el impacto en el dólar, debido a que cada vez es más complejo conseguir la mercadería de la temporada para poder contar con stock.

“Nos pegaron las elecciones en fechas importantes para el comercio, pero tenemos expectativas, queremos ver si en algún momento vemos una meseta. Esa es la visión que tenemos en el área comercial. Ellos asumen el 10 de diciembre, pero para esa fecha tenemos que tener algún tipo de estrategia de trabajo y saber cómo se están organizando a nivel nacional y provincial”, indicó Villordo, remarcando que el trabajo con la gestión local será fundamental para el beneficio del sector, teniendo en cuenta que no solo a nivel nacional cambian las autoridades.

Por su parte Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de San Juan, dijo: “Las expectativas están puestas en el plan económico en los próximos cuatro años, entendiendo que hay problemas que se deben atacar de forma inmediata, como es la inflación. Venimos de muchos años de caída de la actividad económica y necesitamos activar este sector como otros”.

Además, señaló que las restricciones en las importaciones generan dificultades en el sector. De cambiar esta postura, podrían mejorar la oferta y la situación del comercio en general.

“Entendemos que hay que esperar las medidas que se tomen a nivel económico y macro local, buscando que haya una reactivación de la economía provincial y del país que nos beneficie a todos”, finalizó.

Cesar Agülles, desde el Centro Comercial de Caucete, el espacio comercial más grande del este de San Juan, indicó que las expectativas son normales, teniendo en cuenta que restan algunas semanas para el cambio de gobierno y un tiempo más antes de conocer las medidas para el sector. Sí confirmó que desde hace semanas vienen registrando aumentos “por las dudas”, lo que dificulta la comercialización.

Quien de cierta manera manifestó alivio con la victoria de Milei fue el representante de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, quien detallo que “el 80% de los comerciantes del grupo ven con esperanza esta renovación. La mayoría estaba agotada de tantas elecciones y de no saber el rumbo que iba a tomar el país. Ahora todo definido traerá un poco de calma y que los mercados se estabilicen”.

Y continuó: “Habrá micro devaluaciones hasta el 10 de diciembre, pero no impactarán tanto en los precios”.

Un detalle no menor es que la transición y el cambio de gobierno se llevará a cabo en la previa de las fiestas de fin de año, una de las fechas esperadas por el sector comercial debido a las ventas en los distintos rubros que se activan al terminar el año. Ante el cambio de color del gobierno no solo provincial sino nacional, la cautela y expectativas están latentes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuales son los 3 alimentos con mayor suba de precios durante el ultimo mes en san juan

Las Más Leídas

El peor Día de los Enamorados: a un sanjuanino lo dejaron plantado en un telo
Realizaron tareas de limpieza en la zona de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia.
Atropelló y mató a un motociclista en Rawson, pero quedó en libertad y la familia de la víctima estalló
Tahiel, el jinete que disfrutó como nadie del Festival de Destrezas Criollas y el Folklore. video
El estilo Coquette llega a San Juan con una mega fiesta en un reconocido boliche sanjuanino

Te Puede Interesar