Es un hecho que el mercado inmobiliario se encuentra resentido en la provincia. Con una amplia demanda y falta de oferta en lo que es vivienda familiar, conseguir un alquiler a “buen precio” parece una utopía. De acuerdo a datos suministrados por la Asociación de Inquilinos de San Juan, mudarse por primera vez demanda más de 200.000 pesos.
De acuerdo a los precios que se publican en distintas páginas como espacios de alquiler de vivienda, en promedio una casa en Capital con dos habitaciones ronda los 70.000 mensuales. Lo mismo sucede con los departamentos de las mismas dimensiones. Si a eso le sumamos un igual valor en comisión inmobiliaria y depósito, un sanjuanino deberá invertir para mudarse $210.000. Un dato no menor es que este monto es a grosso modo, ya que no se tienen en cuenta los gastos de flete y todas aquellas cosas que se necesitan para una mudanza.
image.png
En promedio un flete para mudanza en San Juan está costando entre los $6.000 a $10.000 (un solo viaje). El costo varía de la distancia y la "cara del cliente".
Es importante tener en cuenta que algunas inmobiliarias permiten pagar la comisión en cuotas, pero continúa siendo y costo elevado para algunas familias cuyos ingresos promedian los $100.000 o son incluso menores.
“Estos datos reflejan la situación preocupante de los inquilinos en San Juan. En un contexto inflacionario donde los asalariados ven disminuidos sus ingresos, alquiler es cada vez más difícil”, señaló a Tiempo de San Juan el presidente de la Asociación de Inquilinos, Víctor Bazán.
En torno a lo que informan desde la Asociación, en San Juan hay 77.000 familias que dependen de un alquiler hoy en día, contenidas en un universo de 150 inmobiliarias registradas. El problema es que, ante la falta de oferta en viviendas, conseguir un lugar a “buen precio” es decir sobre los 70.000 o menos en el mejor de los casos, es una misión imposible.
A esto se suma la especulación de parte de los propietarios, el paso de las viviendas vacías a alquileres temporarios y la cantidad de inmuebles vacíos que, en torno al dato del Censo del 2010, en San Juan habían 26.500, dato que resta actualizar de acuerdo al Censo del año pasado. “El tema de la vivienda vacía es una problemática que lleva tiempo no solo en San Juan sino en todo el país. Incluso el año pasado se insistió con la creación de un impuesto a la renta ociosa, pero no hubo ningún avance al respecto”, señaló Bazán.
Al ser consultado sobre el objetivo del informe que refleja la situación de los inquilinos en la provincia, el presidente de la Asociación confirmó que se busca generar algún impacto teniendo en cuenta el contexto electoral. “Es preocupante que a estas alturas no hayamos escuchado a ningún candidato hablar sobre la situación de los inquilinos. Vamos a ver si esto tiene un impacto y de qué manera”, finalizó Bazán.