viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos oficiales

En San Juan, 8.000 trabajadores volverán a pagar Ganancias

Incluye a asalariados solteros que cobran más $1.800.000 y casados con hijos que reciban un sueldo superior a los $2.200.000. En la provincia, casi todos son empleados mineros, vinculados a las energías renovables y algunos estatales.

Por Natalia Caballero

La vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aprobada por la Cámara de Diputados, implicará que unos 8.000 trabajadores sanjuaninos vuelvan a sufrir mensualmente el descuento en sus salarios -estará alcanzando el aguinaldo-. En la provincia, la mayor parte de los empleados que afrontarán la deducción por parte de sus empleadores se desempeñan en empresas mineras o vinculadas a las energías renovables. También hay empleados del Estado.

En el país son entre 800.000 y 1.000.000 de trabajadores los que habían quedado eximidos de pagar este impuesto durante el mes de octubre, de la mano de una decisión del ex ministro de Economía Sergio Massa. Ahora volverán a pagarlo en alícuotas progresivas que van del 5 al 35%, dependiendo el sueldo. Este ingreso es clave para las provincias porque son fondos que se distribuyen directamente en los territorios. Para San Juan, implica $50.000 millones al año.

Con la sanción del paquete fiscal de la Ley Bases, volverán a pagar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia -o "en blanco"- que estén solteros y cobren más de $1.800.000 brutos mensuales (en mano $1.500.000) y los casados con dos hijos que reciban por mes $2.200.000 brutos (en mano $1.950.000). La normativa comenzará a regir con el sueldo de junio y se incluirá el aguinaldo. La presión de los legisladores de la Patagonia fue fuerte porque los sueldos en el sur del país son bastante más altos que en el resto de Argentina, resultando afectados fuertemente trabajadores mineros y del petróleo.

Los diputados nacionales de San Juan repartieron sus votos. Los tres legisladores de Unión por la Patria (Walberto Allende, Jorge "Koki" Chica y Fabiola Aubone) votaron en contra del regreso de Ganancias mientras que las representantes de Cambiemos Nancy Picón, María de los Ángeles Moreno y el libertario José Peluc alzaron su mano a favor de la restitución del tributo.

Como ningún otro impuesto, Ganancias ha sido objeto de debate a lo largo de los últimos 20 años. Su historia indica que entró en vigencia en la década del 30' durante la presidencia de José Félix Uriburu. Se lo aprobó como un tributo "de emergencia" pero ya lleva más de 9 décadas. Al ser un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y CABA y el restante 40% va a Nación.

Las provincias perdieron una gran fuente de ingresos en sus distritos cuando Massa eliminó el tributo. En su momento, la Nación usó como argumento que iban a poder compensar con el IVA, dado que la gente iba a tener un mayor poder de consumo si ellos ganaban. Cuando Javier Milei era diputado nacional, votó a favor de la eliminación de Ganancias pero en el medio del debate de la Ley Bases el tema volvió al tapete. En la negociación con el super ministro Guillermo Francos, las provincias pidieron su vuelta. Y así fue.

En San Juan, el gremio Asijemin, que nuclea a trabajadores jerárquicos de la minería, se opuso fuertemente a la restitución de Ganancias. Su titular, Marcelo Mena, dijo que la vuelta del tributo impactará en unos 1.800 trabajadores mineros sanjuaninos, quienes perderán cada mes casi un millón de pesos de sus salarios, con el impacto negativo que eso traerá en el consumo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el top 5 de casas en alquiler mas baratas en san juan

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.
Encuentran a un jubilado muerto y con un golpe en la cabeza en Villa del Carril. Imagen archivo

Te Puede Interesar