jueves 23 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Factura de luz

Electricidad: San Juan es la cuarta provincia más cara del país para usuarios de ingresos bajos

El último informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Conicet mostró que los sanjuaninos pagan mucho más de luz que el promedio nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan es la cuarta provincia más cara del país para usuarios de ingresos en lo que refiere a la factura de electricidad. En otras palabras, los sanjuaninos más pobres pagan mucho más cara la luz que el promedio nacional. El dato surgió del último informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del Conicet.

En este estudio comparativo, se dividió a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tres categorías, según su nivel de ingresos: Altos ingresos, Ingresos medios, e Ingresos Bajos. A través de este estudio se analizó la factura eléctrica sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes, tomando los datos correspondientes al mes de marzo de este año.

Según los datos recabados, en el grupo de usuarios de Altos ingresos de San Juan está en el noveno puesto, con una factura promedio de 31.365 pesos; mientras que la facturación promedio de todo el país es de 25.988 pesos.

828096-ranking.jpg
Gráfico elaborado por el diario Página 12.

Gráfico elaborado por el diario Página 12.

Con respecto a los usuarios considerados de Ingresos medios, la provincia está en el cuarto lugar. La boleta ronda 14.885 pesos. En este caso, la facturación promedio en el país es de 9.625 pesos.

Por otro lado, el punto más interesante, está en la categoría de usuarios de Ingresos bajos. El estudio determinó que la factura promedio en San Juan es de 14.617 pesos, en tanto que el promedio del país es de 9.135 pesos. Por lo tanto, la provincia está entre las más cara de la Argentina para el segmento más pobre de la población. El ranking lo lidera Mendoza con una factura de 22.718 pesos.

"Al mes de marzo de 2024 se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional", sostiene el informe.

Además, el relevamiento destaca que, al momento de realizarse este análisis tarifario comparativo, en el sector de distribución conviven tanto empresas públicas (provinciales) como empresas privadas y cooperativas; y que dichas empresas están alcanzadas por marcos regulatorios nacionales (como en el caso de EDENOR y EDESUR), provinciales y municipales (en el caso de las cooperativas).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el banco central toma una medida clave camino a la dolarizacion

Las Más Leídas

El plazo fijo cada vez es menos atractivo para los ahorristas.
Le despertó un cáncer tras el femicidio de su hija y falleció: dolor por la muerte de Lorena Rodríguez
Intentó matar a tiros a su ex y sus hijos en Rawson y ahora se encamina a afrontar una pena de 50 años de cárcel
Podría nevar el sábado, ¿cómo fue la nevada del año 2007 en San Juan?
El pronóstico indica que las nubes seguirán cubriendo a San Juan hasta el domingo inclusive.

Te Puede Interesar