martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercados

El Banco Central informó un fuerte derrumbe de las Leliqs

La Leliqs son consideradas por muchos dirigentes como el primer problema a resolver en la economía argentina. ¿A cuánto se redujeron?

Por Guido Berrini

El stock de Letras de Liquidez, conocidas como Leliqs, registró una fuerte caída en las últimas semanas y cerró en apenas $4,8 billones, según los datos del Banco Central.

De esta forma, la cantidad de Leliqs cayó de alrededor de 23 billones hace un par de meses, a menos de 5 billones.

Esos pasivos remunerados del Banco Central son considerados uno de los principales desafíos por parte del nuevo gobierno de Javier Milei, quien asumirá este domingo.

El BCRA tomó el martes $28.648 millones de pesos (unos u$s78,9 millones) en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa sin variantes del 133% anual.

Con estos valores, solo renovaron 1,5%. El nuevo stock de Leliqs es de $4,8 billones. Esta fue la última licitación del Gobierno de Alberto Fernández.

Las anotaciones se realizaron a 28 días, frente a vencimientos por $1,575 billones, lo que representó una reducción de negocios con la liberación de $1,549 billones.

Milei asumirá el domingo luego de un campaña con la promesa de dolarizar la economía y eliminar al BCRA, con la instrumentación inmediata de un plan de "shock" y la liquidación de las "Leliq" por considerarlas inflacionarias.

La consultora Romano Group explicó que "ante un vencimiento de $1,15 billones de Leliqs, hoy se adjudicaron por $ 0,016 billones. Es decir, se renovó por un 1,5% del vencimiento. Un nuevo mínimo. Bancos que desarman Leliqs a 28 días y se vuelcan principalmente a Pases a 1 día".

Las entidades financieras aceleraron la reducción a la fuerte exposición que mantenían en Leliqs (estarían rondando los $6 billones) y sumaron Pases (en el mismo plazo, y hasta la última cifra disponible) por más de $7 billones.

"El impacto, básicamente y de forma simple, radica en la duration y tasa", informaron desde PPI. Este movimiento generó un desfasaje. Mientras que las Letras de Liquidez son a 28 días, los Pases con el BCRA son a tan solo un día; en tanto, que en término de tasa hay una diferencia del orden de los 7 puntos porcentuales (133% vs 126%).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.
Con prendas y accesorios desde $1000, se viene la segunda edición del super outlet de Rawson

Te Puede Interesar