finanzas 

Gracias a las Leliqs, los bancos duplicaron sus ganancias en un año

Las altas tasas que otorga el Banco Central de la República Argentina realiza a través de estas letras posibilitó a las entidades bancarias obtener un suculento aumento en sus ingresos.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 16:15

En los últimos meses el negocio bancario cambió sustancialmente. El ajuste monetario que encaró Guido Sandleris, -sostenido a fuerza de altísimas tasas de interés- y una recesión que aún no tocó fondo hicieron que para los bancos sea más rentable colocar sus pesos en las letras del Banco Central antes que financiar a empresas y familias.

De un lado, consiguen en promedio una tasa superior al 70% anual por dejar sus pesos una semana inmovilizados, a un riesgo mínimo, menor incluso al soberano y  a un costo operativo prácticamente nulo. Del otro lado, se redujo la demanda de privados a endeudarse a tasas altas y los bancos también sacaron el pie del acelerador, ante el aumento de la morosidad.

En ese contexto, en julio los bancos ganaron un total de $24.133 millones, un aumento de 6,3% respecto a los $22.686 millones que anotaron en junio y un 165% más que los $9.098 millones que habían ganado un año atrás, en julio de 2018. O sea, teniendo en cuenta que en julio la inflación anual fue del 54,4%, los bancos ganaron más que el doble del beneficio de un año atrás.

Los datos surgen del último informe sobre bancos que elabora el BCRA, donde además muestra que el caballito de batalla de los banqueros fueron las Leliqs, ya que aportó la mayor parte de los beneficios. En rigor, el resultado por títulos valores arrojó beneficios a los bancos por $72.957 millones, una cifra que representa el 14% del activo neteado.

Bajo este concepto refleja la ganancia o pérdida que tuvieron por intereses, amortizaciones y cambios en la cotización de bonos, letras y Leliqs, aunque el 70% de su cartera está compuesta por las letras liquidez del Central.

Fuente, Iprofesional.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios