miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Dramático: El Gobierno pronosticó, para fin de año, caída de la economía

El leve ascenso de la actividad económica sufrirá una caída hacia los últimos meses, luego de un leve crecimiento. El agro frenado, y poca actividad industrial.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

Desde el ministerio de Economía realizaron un gran despliegue de los datos del crecimiento del PBI del primer trimestre de este año, 0.9% superior su similar del año pasado. Estos números arrojarían un 4% de aumento anual, lejos del 9 o 10% que se pronosticaba a principios de este año, a un ritmo parecido al del 2021.

Desde Economía ya abren el paraguas. Ahora, sostiene que “es obvio que no podemos crecer como en el 2021, pero este crecimiento del 4% consolida una tendencia”.

Y el 4% que prevén crecer tiene que ver con un arrastre estadístico, que viene del año anterior.

Sectores como el campo, tan castigado en la última década y media, encienden una luz de esperanza respecto a la entrada de dólares en las arcas del Banco Central. Pero el drama de la escasez de gasoil hace que los productores no puedan subir los granos que les quedan para exportar a los camiones.

El 50% del módico crecimiento, de acuerdo a las expectativas planteadas hace muy poco tiempo, se explica por rubros en los que la actividad industrial tiene poco que ver, y eso significa poca creación de empleo.

Solo la industria manufacturera aporta un poco al crecimiento, y el resto de los rubros en expansión tienen que ver con los servicios: Transporte, comunicaciones, y comercio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
adios a un clasico: cierra una de las sucursales mas emblematicas de calzados saenz

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar