Ayer, luego de que se conociera el índice de inflación de agosto por parte del INDEC, que fue del 12,5% en el mensual y del 124% interanual, el Gobierno nacional anunció la ampliación del programa de reintegro del IVA (”Compre sin IVA”) por las compras de productos de la canasta básica a trabajadores y monotributistas. Hasta ahora, sólo formaban parte del beneficio los jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La medida "Compre sin IVA" tiene como objetivo aliviar la carga de ese tributo sobre la canasta alimentaria, para "consolidar un sistema tributario más progresivo".
De esta manera, el programa entrará en vigencia desde el próximo lunes y hasta fin de año por medio de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero, luego de este periodo se enviará un proyecto de ley al Congreso para que la norma continúe durante el año que viene.
Cabe destacar que, para recibir la devolución del dinero, se debe realizar la compra con tarjeta de débito.
Compre sin IVA las claves sobre cómo funciona
*¿A quiénes alcanza el beneficio?
- 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta $708.000.
- 7 millones de jubilados y pensionados.
- 2,5 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo.
- 2,7 millones de monotributistas.
- 440 mil trabajadores de casas particulares.
*¿Habrá que hacer algún trámite para la devolución?
- La medida implica la devolución hasta un 21% del monto de las operaciones de compra. Para esto, no habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático, y es acumulable con otras promociones bancarias o de comercios.
*¿Cuándo se hará el reintegro?
- El dinero será acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas.
*¿La devolución tiene tope?
- El monto de retribución al comprar con tarjeta de débito es de $18.800 mensuales y se aplica en compras de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, tales como: alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, entre otros.