Quienes trabajan en relación de dependencia esperan con ansias la llegada de junio y diciembre, los meses en los que habitualmente se paga el sueldo anual complementario, es decir, el aguinaldo, un monto que se divide en dos pagos y representa un extra en el ingreso. Ante esto, los sanjuaninos que tiene la oportunidad de cobrarlo ya están planificando el destino del dinero.
De acuerdo a una encuesta realizada por Tiempo de San Juan, la mayoría utilizará el medio aguinaldo para pagar deudas. El 37,5% de los lectores, es decir, casi cuatro de cada diez sanjuaninos aseguraron que ese será el destino final del ingreso extra.
El ahorro también fue una opción muy elegida. El 24,9% de los lectores (1.608 votos) aseguró que utilizará el dinero para comprar dólares o invertirlo de alguna manera que resulte rentable en el futuro.
Un grupo aprovechará el ingreso extra para hacer un viaje. Fue el 19,3% de los usuarios quienes indicaron esta opción; mientras que el 18,3% (1.180 votos) señaló que utilizará el medio aguinaldo para comprar mercadería y estoquearse de alimentos.
Cabe recordar que cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración percibida por el trabajador en el plazo de seis meses, es decir, por cada semestre. Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre. Hay empresas que deciden pagarlo unos días antes de la fecha estipulada y es válido, lo que no debería pasar es que te lo paguen después.