La mayoría de las viviendas en San Juan no cuentan con los tres requerimientos clave que exige el crédito hipotecario, que son plano de mensura, plano de obra y escritura. Eso se ha convertido en una traba que ha frenado el boom de contratos que esperaba el sector inmobiliario.
El crédito hipotecario regresó al país desde abril, luego de cinco años de ausencia, y en San Juan hay una docena de bancos que ofrecen líneas para la compra o construcción. Todos ellos ofrecen créditos de hasta $250 millones, a 20 años y con tasas de interés de alrededor el 5,5% más inflación, con la novedad que son para comprar la primera o segunda vivienda, lo que amplía el horizonte de demanda también a los inversores.
La compra de una propiedad era el tramite más rápido para solucionar el déficit habitacional y solucionar el problema del techo propio a miles de sanjuaninos. Pero el beneficio se ha topado con este freno impensado.
“Lamentablemente esto está dificultando muchísimo la posibilidad de cerrar créditos hipotecarios sabiendo que hay bancos que tienen líneas muy convenientes. Las condiciones para tomar hoy un crédito hipotecario sin duda que son muy buenas, y mucho mejor que antes”, dijo Mauricio Turell, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria.
Las trabas, una por una
La escritura es una de las condiciones que piden los bancos para otorgar el crédito hipotecario y en San Juan hay una gran cantidad de propiedades que están en sucesión. “La escritura no está a nombre de los herederos y si toman la decisión de vender la propiedad, no les conviene gastar previamente en una escritura”, mencionó Turell.
Otra de las trabas es el plano de mensura, que marca el perímetro y las medidas del terreno. En las inmobiliarias dijeron que muchos de esos planos no están vigentes y requieren pedir una actualización al gobierno. “Aquí, un tirón de orejas a Catastro, porque cuando la gente va a renovar o actualizar el plano de mensura, demora por lo menos 90 días”, explicaron desde la cámara.
Turell destacó que la falta de planos de construcción también es un problema, y que en el caso de las casas de barrio se pueden pedir a Planeamiento, pero también existe una demora considerable en otorgar una copia. “A eso se suma que algunos hicieron ampliaciones en forma subrepticia y directamente no tienen planos”, agregó.
“Otro tema importante es que el banco te hace firmar un compromiso de venta desde el momento que se presentan los papeles y desde ahí a que se acredite el monto van a transcurrir por lo menos entre 60 y 90 días. Muchos propietarios e inmobiliarias no quieren esperar ese plazo y prefieren realizar una venta tradicional”, indicó.
En el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan (CPCISJ) también admitieron la existencia de estas trabas. Josefina Pantano, miembro de la entidad y además Secretaria General de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA); dijo que el plano de obra “es un requisito que ha complicado que varias casas puedan venderse con crédito hipotecario con los bancos que lo piden como requisito”. Agregó que este requisito en cambio no ha sido un problema en unidades en Propiedad Horizontal (PH) terrenos.
Los precios
Las casas más buscadas para comprar a través de un crédito hipotecario son las que están en valores entre 50 mil y 100 mil dólares. Los departamentos en cambio oscilan entre los 40 mil y 70 mil dólares. Estos datos fueron suministrados desde el CPCISJ y corresponden a propiedades ubicadas en el Gran San Juan.