viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expectativas

Comprar una casa en San Juan: dicen que subirá casi al doble hacia fin de año

El sector inmobiliario prevé cuatro factores que empujarán los aumentos del metro cuadrado en la provincia de San Juan. ¿Cuáles son?

Por Elizabeth Pérez

En lo que va del año, el precio de los inmuebles en San Juan aumentó un promedio del 35% al 40%, y hacia fin de año o inicios del 2025, las inmobiliarias prevén que van a seguir subiendo: estiman que van a incrementarse un 80% el metro cuadrado, deslizaron en la Cámara de Construcción e Inmobiliaria.

“Las propiedades nuevas van a seguir subiendo, tranquilamente se espera un incremento del 80% y en dólar”, dijo Osvaldo Lucero, referente de la Cámara. Agregó que en la construcción hay muchos precios “reprimidos” que se van a ir moviendo, porque las desarrolladoras inmobiliarias están trabajando al costo.

¿Por qué razones prevén que se dará este incremento? Detallan cuatro motivos: un incremento que en las inmobiliarias aseguran que será traccionado por la minería, los nuevos créditos hipotecarios, la mejora en la rentabilidad de los alquileres y la expectativa del lanzamiento de un “blanqueo” de capitales.

Los motivos

  • Créditos hipotecarios: hay muchas consultas, “Hay gente muy ilusionada”, dijo. Sobre todo, de aquellos inversores que tienen un poder adquisitivo más alto y van por la segunda vivienda. “Nosotros siempre aconsejamos a los interesados en tomar los créditos hipotecarios que primero ahorren el 30% del monto de la casa”, dijo Lucero. Agregó que es una buena opción, porque la cuota del crédito ronda lo que cuesta hoy un alquiler medio.

  • Minería: Lucero dijo que San Juan tendrá una gran oportunidad con la minería y el sector inmobiliario no será ajeno. “esperamos un viento favorable hacia fin de año”, aseguró el empresario. Y en este punto, aconsejo a los inversores estar atentos, porque el boom de la minería “se va a dar de golpe”. En la Cámara de la construcción le tienen más fe al desarrollo de la futura mina Los Azules, para el 2026, antes que a Josemaría y Pachón.

  • Blanqueo: El sector mira con mucho entusiasmo la propuesta de que el Ministerio de Economía de la Nación ponga en marcha un plan de blanqueo, que permitiría a quienes tienen dinero no declarado –“dólares en el colchón”- puedan una propiedad sin tener que pagar una multa. El proyecto de regularización concedería la oportunidad de declarar hasta US$100.000 sin pagar penalización alguna.

  • Alquileres: Otro aspecto que dicen que impulsará el precio de los inmuebles es que los alquileres tienen ahora una mejora en la rentabilidad. En la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria estiman que la renta bruta anual en abril se ubicó en el 4.5%, en base a la comparación de los valores medios de departamentos usados de 1 a 4 ambientes.

Metro cuadrado

En el sector inmobiliario local aseguran que los precios del metro cuadrado en Argentina aún están por debajo de lo que cuesta en otros países. El diario MDZ publicó que mientras el promedio nacional es menor a los 1.500 dólares el metro cuadrado, en Uruguay es de alrededor de 3.200 dólares y en Chile de 2.700 dólares.

circot.jpg

En San Juan, el metro cuadrado en el mes de mayo llegó a $1.002.007, segun el CIRCOT.

El crédito hipotecario en relación al PBI en la Argentina está en un 0,2%, mientras que en Chile está en un 27%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
¿Vuelve? Un bar icónico de San Juan podría regresar a la vida nocturna
Imagen ilustrativa
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego

Te Puede Interesar