lunes 4 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para este verano

Cómo está el sector eléctrico en San Juan: ¿habrá que comprar generadores, como dijo la futura canciller?

Aseguran que el sistema eléctrico está debilitado en el país, pero nada se dijo de esta provincia. Energía San Juan anticipó qué les espera a los sanjuaninos.

Por Elizabeth Pérez

La semana pasada Diana Mondino, futura canciller de la gestión de Javier Milei asustó a los industriales al mandarlos a comprar generadores eléctricos porque podría faltar luz en enero y febrero. Sus dichos repercutieron de tal manera al punto que se desató una ola de consultas a los proveedores de estos equipos en el país.

¿Cómo es el panorama que se avecina en San Juan con los cortes de luz? ¿Aquí también las plantas fabriles tendrán que equiparse? ¿La gente tendrá que apagar el equipo de aire en las tórridas siestas sanjuaninas? El gerente general de Energía San Juan, Eduardo Tejada, desestimó todas esas dudas. En cambio, aseguró que por el nivel de inversiones que se han realizado en tiempo y forma, tanto por parte de la distribuidora como del gobierno provincial, el sistema provincial eléctrico sí dará abasto para cubrir cualquier suba de la demanda.

“No hay debilidad en la red energética de San Juan. Se han hecho las inversiones del año, estamos terminando muy bien, y el gobierno de la provincia a su vez ha hecho las obras de transporte que hacían falta”, indicó el directivo. “Por la conjunción de ambas cosas, tenemos garantizado el servicio”, aseguró.

Energía San Juan, pertenece al grupo español Naturgy, y es la principal distribuidora eléctrica de la provincia. La otra es Decsa, pero solo opera en Caucete. Tejada dirige la compañía en la provincia y comentó a Tiempo de San Juan que por la robustez que posee la red eléctrica en esta jurisdicción, a lo sumo puede haber algún corte eventual cuando corra un viento Zonda, pero será algo accidental. “No habrá cortes por falta de capacidad. Aunque haga calor, un transformador no llegará al máximo. No, eso no va a pasar”, indicó.

Esa seguridad rige tanto para el sector residencial como el industrial, al que Mondino advirtió hace unos días. “Aquí las industrias pueden consumir lo que quieran, porque mientras que tengan para producir y vender, nosotros los vamos a abastecer, no hay ningún problema”, dijo Tejada. En la distribuidora están tan seguros de ese panorama que ni siquiera han hecho previsiones para posibles multas por cortes del servicio en el presupuesto para el 2024, aseguraron.

Tarifas y contratos

Fuentes del sector eléctrico explicaron que San Juan y varias provincias del interior tampoco tienen el problema de oferta de generación. En cambio, aseguran que sí tienen problemas las distribuidoras Edenor y Edesur en Buenos Aires, las cuales están reguladas por el ENRE, organismo que desde que se pesificaron las tarifas en el 2002, nunca terminaron de arreglar los contratos de concesión, ordenar y actualizar los valores.

“Es posible que este verano nos pasemos viendo los cortes y los grupos generadores en la avenida Corrientes. O sea, está bien que allá compren generadores”, explicó una fuente del sector.

En cambio, en San Juan, esa situación se normalizó en el año 2006, y desde entonces, se siguió transitando de manera regular, con revisiones tarifarias cada seis meses. Y junto con la actualización tarifaria que concede el Ente Provincial Regulador de Electricidad, la distribuidora está obligada a invertir y dar un buen servicio.

Es cierto además que hay situaciones extraordinarias de apagones masivos, a las que la red sanjuanina no puede escapar. Un antecedente fue el que ocurrió el 1 de marzo en todo el país por incendios que produjeron una falla en el NEA, precisamente en una línea de 500 Kv de alta tensión. Cuando algo como eso ocurre, se hacen cortes preventivos en el resto de jurisdicciones, para evitar un colapso. Otro apagón grave ocurrió en el 2019, cuando una falla en el Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay causó cortes en Argentina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los flequillos que serán tendencia durante el 2024, de la mano de una especialista sanjuanina
Detalles de la tentativa de homicidio en Rawson. Imagen de archivo
Pagaron para divertirse y terminaron estafados: apedrearon a los organizadores de la fiesta
El Teatro Sarmiento tendrá espectáculos para todos los gustos en marzo
Gran parte del agua que corre por los canales de riego sanjuaninos se pierde. 

Te Puede Interesar