sábado 20 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cifras oficiales del INV

Caída récord de exportaciones de vino y mosto en el primer semestre

Los productos vitivinícolas pierden terreno en el mundo. Referentes piden un dólar competitivo

Por Elizabeth Pérez

Las bodegas y mosteras argentinas están pasando un mal momento: las ventas al mundo de vino y mosto se han derrumbado en el primer semestre del 2023, y los referentes del sector piden al gobierno nacional una corrección urgente del tipo de cambio para revertir el escenario.

La caída de las exportaciones es récord: Argentina exportó en los seis primeros meses de 2023, 96,5 millones de litros de vino, lo que representa una disminución nada menos que del 31,7%, según difundió el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Quiere decir que en lo que va del año, las bodegas vendieron 44,8 millones de litros menos al mundo, comparado con igual período del año 2022. De ese total, 74,5 millones de litros corresponden a vinos fraccionados, cuyas ventas cayeron 26,8% y 22 millones son vinos a granel que descendieron 44,5%. El precio promedio del vino total en el acumulado enero-junio es de 3,5 dólares/litro (+15,6%), llegando el fraccionado a 4,23 dólares/litro (+9,1%) y el granel a 1 dólar/litro (+21,9%).

Como para tomar dimensión de lo grave del problema, el año pasado que se creyó malo, las exportaciones de vino habían caído 19%, en el mismo periodo. Y eso sin contar que este año se hizo menos vino, porque hubo una merma histórica de uvas por las contingencias climáticas.

En el mosto la situación reinante es peor: las exportaciones de mosto concentrado en el primer semestre del año ascendieron a 15.949 toneladas, un 61,2% menos en volumen, y un 50,3% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llegó a 1.863,6 dólares/tonelada y en junio se comercializó a un precio promedio de 1.905,5 dólares por tonelada.

Preocupación generalizada

Representantes vitivinícolas consultados por Tiempo de San Juan se mostraron muy preocupados y atribuyeron las caídas a que el dólar de las exportaciones vitivinícolas no es competitivo. Opinaron que, de no producirse una modificación en el tipo de cambio a nivel nacional, el panorama se tornará más dramático.

Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan; dijo que la cifra difundida por el INV “cayó como una bomba”. Opinó que en el caso de que el país siga con el mismo problema de desdoblamiento del dólar, “no es muy alentador” el panorama que asoma. “Aun cuando el dólar oficial produce pequeñas devaluaciones, los insumos siguen el ritmo alcista y los pagos en el exterior por servicios de transporte y comisiones no se están pagando”, indicó. Samper agregó otro condimento al cóctel fatal: también está cayendo el consumo interno. “La preocupación es grande, más allá que la semana pasada se hicieron buenas gestiones para poder amortiguar algo las pérdidas a través por ejemplo de exención de retenciones, y de que se está tratando de destrabar los fondos del Proviar”, dijo quien también es vicepresidente de COVIAR.

Fernando Morales desde la Cámara de Exportadores de Mosto reconoció que la cifra sorprendió al sector que esperaba “algo menos” de caída. “Todo tiene que ver con el alto valor que tenemos por la materia prima que es el mosto sulfitado, que en costo dólar se fue muy por encima de lo que luego llevado a concentrado pueden pagar nuestros clientes internacionales”, mencionó. “También estamos frente a un escenario donde la escasa cosecha empujó muchos costos para arriba en pesos, pero esos pesos llevados al tipo de dólar oficial hacen que el precio en el exterior esté totalmente fuera de competencia respecto a otras geografías”. Morales advirtió que no ven una solución para lo que resta del 2023 “salvo que haya una corrección del tipo de cambio. Mientras eso no ocurra seguiremos con volúmenes muy bajos y en el mejor de los casos, colocando solo entre 50 y 60 mil toneladas en el mercado externo este año”.

Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes y directivo del Consejo Federal Pyme describió que la caída de exportaciones se debe a los problemas en torno a la coyuntura en general. “Si no mejora el precio del dólar estaremos en un problema. Se cosechó poco y se vende poco tanto al mercado externo como interno”, explicó. Para ramos el gobierno nacional debe establecer un dólar para las exportaciones vitivinícolas de alrededor de $400 (casi el doble de lo que está ahora el dólar oficial). Recordó que el anunciado “dólar vino” no tuvo impacto en el sector, porque en ninguna bodega dl país tuvo aceptación. Ramos opinó que una mejora en el valor del tipo de cambio es fundamental para las economías regionales y se animó a predecir que el tema “puede llegar a definir la próxima elección”, aludiendo a los comicios para elegir la conducción del país los próximos cuatro años.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Hablan de que San Juan no podrá escapar a los cortes de luz el próximo verano por problemas de generación eléctrica en el país. 

Las Más Leídas

La mesa de café que se convirtió en el Polémica en el Bar del centro sanjuanino
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
Una pelea en un barrio de Calingasta terminó con un hombre con una herida de arma blanca. Imagen ilustrativa.
Un conocido periodista de policiales, preso por manejar alcoholizado

Te Puede Interesar