domingo 31 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efectos

Bombazo político en Economía: San Juan, sin precios y con mucha incertidumbre

Tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio y el ingreso de Silvina Batakis, faltan insumos y no hay listas de precios vigentes. La inversión minera, el sector a vigilar más de cerca.

Por Natalia Caballero 4 de julio de 2022 - 22:13

Por Twitter, Martín Guzmán renunció el sábado 2 de julio a su cargo como ministro de Economía de la Nación. El funcionario dejó su cargo mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto en Ensenada, en el que volvió a insistir con el uso de la lapicera. El cisma político encontró un poco de paz cuando se anunció el domingo 3 que Guzmán tenía una sucesora: Silvina Batakis. El recambio en Economía dejó mucha tela para cortar y consecuencias palpables en el sector empresarial sanjuanino.

Más que situaciones nuevas, el bombazo político profundizó las principales problemáticas que ya vienen atravesando los empresarios en la provincia. Con la posibilidad concreta de que San Juan se transforme en el territorio que reciba la inversión más grande de la gestión Fernández-Fernández, la dirigencia industrial mira con preocupación las señales que reciben en el exterior los dueños de los activos de la mina Josemaría. “No podemos permitir que se espanten, acá en San Juan hay reglas claras”, dijo un dirigente de peso.

Al temor por la incertidumbre, se le sumó la estampida del dólar blue. Ante una economía cuyos precios se fijan en función de lo que pasa con el dólar -concepto que divide las aguas entre el albertismo y el kirchnerismo-, los proveedores siguieron varios caminos, pero la tendencia fue darle de baja a las listas de precios. Incluso hubo quienes decidieron no vender o pedir el pago por adelantado de las cuentas corrientes.

Sector por sector, el análisis

Rubén Miadosqui, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan

“Lo más preocupante de todo es que no venden los proveedores, tienen suspendidas las ventas. Lo grave de la situación también es que no sabemos a qué precio vender. La situación es bastante complicada, es todo muy confuso”.

Guillermo Cabrera, empresario ferretero

guillermo cabrera.jpg

“Estamos preocupados por la situación política de la Argentina que no logra estabilizarse. No se logra controlar la inflación, lo más profundo es la crisis política. Las expectativas son inciertas porque no se avizora un cambio. La mayoría de las fábricas te avisa por mail que no tiene precios, los proveedores suspendieron la lista de precios y las entregas de mercadería. Se puede extender esta situación durante toda la semana, fundamentalmente porque falta escuchar cuáles son las medidas que vaya a tomar la nueva ministra. Nosotros no aceptamos pedidos grandes y no se dan presupuestos porque no sabemos qué va a ocurrir dentro de 10 minutos. Es un sector que ya viene con faltantes, agravado por la falta de gasoil. Hoy está faltando de todo pero principalmente sanitarios y repuestos”.

Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica

Dino Minozzi.jpg

“Si no hay definiciones rápidas, aumentará la incertidumbre y la incertidumbre provoca angustia y se complica la actividad económica. Hay fábricas que han bajado las listas de precios y otras que suspendieron las ventas hasta que no haya normas precisas. Hay que esperar, cuando no hay precios de referencia, las entregas son por remito hasta no tener certezas”.

Hugo Goransky, Unión Industrial Argentina y San Juan

hugo goransky.jpg

“Hay que ser muy prudentes. Estamos interactuando en forma permanente con el Ministerio de la Producción para que no nos falten insumos a nuestras industrias, tenemos que tender los puentes para que le vaya bien al país. Acá la problemática más importante es un plan económico y previsibilidad, estamos tratando de ver de qué manera podemos trabajar el sector industrial. Por supuesto que hay riesgo de faltantes, si no se atienden las necesidades de las industrias, el riesgo está siempre. Los sanjuaninos tenemos las expectativas puestas con la minería, necesitamos que el mensaje sea claro. San Juan demostró que se pueden delinear políticas de Estado que trasciendan las gestiones, es muy importante tratar de trasmitir esto al mundo. Es una gran preocupación, es transversal, es importante que se reestablezca la confianza en el país”.

Juan José Ramos, empresario viñatero

Juan José Ramos.jpg

"Hay una especulación de los grandes grupos económicos que pretenden una devaluación. Nos parece que la nueva ministra Batakis por su trayectoria, que en la provincia de Buenos Aires apoyó a las pymes, desarrolla una política equilibrada de distribución. El país no está fundido, estamos exportando lo que no se exportó nunca, hay una desocupación que viene en descenso, una mayor actividad económica, con un valor de los productos principales cuyos precios han aumentado por la guerra de Rusia con Ucrania. Lo que pretenden evitar los regímenes económicos concentrados es que se apliquen políticas de distribución más equitativas".

Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio

leonardo borgogno 2.jfif
Leonardo Borgogno, dueño de una conocida tienda de ropa femenina, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Leonardo Borgogno, dueño de una conocida tienda de ropa femenina, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

“Estamos esperando las medidas de la nueva ministra Batakis. Lo que nos ha pasado en distintos rubros de comercio es que a algunos empresarios los proveedores les han frenado la mercadería, o les han pedido que cancelen la mercadería que tienen en cuenta corriente o les han vendido mercadería, pero a precio abierto. La incertidumbre muy grande, incluso el movimiento en el comercio local ha sido mucho menor al que se registra los lunes. La gente está con mucha cautela, prefieren tener la plata antes que gastarla”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los nombres de los detenidos por el intento de saqueo en Rawson
¿Qué sucederá con los detenidos por el intento de saqueo en San Juan?
El conmocionante y brutal femicidio en el propio edificio de Tribunales de San Juan
 Lo pararon por su actitud sospechosa y se llevaron una verdadera sorpresa
ANSES: cómo cobrar el plus del 20%

Te Puede Interesar