jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opiniones

Claroscuros de Batakis, según quién la mire

De una ronda de consultas sobre el arribo de Batakis a Economía entre dirigentes de la política local resultan lecturas muy diversas.

Por Miriam Walter 4 de julio de 2022 - 14:30

Mientras los dirigentes oficialistas sanjuaninos destacan la experiencia de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en la oposición se muestran más cautelosos y apuntan a la "grieta" entre Alberto Fernández y Cristina Fernández. Así resulta de una ronda de consultas de Tiempo de San Juan entre referentes de la política local, a pocas horas de la asunción de la elegida en Casa Rosada para hacerse cargo de la brasa caliente que es la economía nacional, tras la renuncia de Martín Guzmán este fin de semana.

Una por una, las opiniones de oficialistas y opositores sanjuaninos que opinaron sobre el arribo de Batakis al gabinete argentino:

-Fabián Gramajo (Intendente de Chimbas-PJ):

fabian gramajo.jpg

"La nueva ministra de Economía tendrá enormes desafíos, el control de la inflación desbocada que afecta a la Argentina y, por supuesto, a las provincias desde hace tiempo, que impide planificar de manera adecuada y generar un marco de estabilidad y de previsibilidad económica para el país. Deseo que le vaya bien por el bienestar de todos los argentinos".

-Luis Rueda (presidente del Partido Bloquista):

luis rueda.jpg
Luis Rueda (presidente del Partido Bloquista)

Luis Rueda (presidente del Partido Bloquista)

"Me parece que es una buena oportunidad de oxigenar el ministerio, tiene el apoyo de los gobernadores que es importante también, la ven como una ministra de mucho diálogo y conoce mucho de estar en gestiones complicadas, eso permite trabajar mejor en una situación como la de ahora que no es fácil, es una ministra de mucha experiencia".

-Leonardo Gioja (diputado provincial giojista):

leo gioja.jpg

"A Silvina la conozco hace más de 20 años porque fue una de las consultoras con las cuales arrancamos armando los programas que nos iba a financiar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace muchos años atrás: Creo que es una persona que tiene mucho conocimiento, un background, tiene un soporte técnico, teórico y de gestión superimportante, va a ser un equilibrio en eso. Tiene ideas claras y piensa claro, lo cual también es bueno. Con lo cual, si tiene todo el apoyo político que necesita, y así parece porque la conocen los gobernadores por su cargo actual, la conocen en el partido porque ha coordinado equipos técnicos en el PJ a nivel nacional, y tiene el consenso de Alberto y Cristina, creo que puede hacer una muy buena tarea, le pongo una ficha".

-Roberto Basualdo (senador Producción y Trabajo-Juntos por el Cambio):

roberto basualdo.jpg

"De la nueva ministra no tengo antecedentes de ella, sé por la prensa que ha sido ministra de Scioli entre 2012 y 2015 y que ha estado en el Ministerio del Interior pero no tengo ningún tipo de opinión todavía. Quiero escucharla, sus pensamientos, y después diré qué opino sobre su programa de gobierno pero no puedo emitir ninguna opinión ahora porque no la conozco y no sé lo que piensa".

-Marcelo Orrego (diputado nacional PyT-Juntos por el Cambio)

marcelo orrego.jpg

"El Gobierno enfrenta una gran crisis económica, pero su principal problema es político. No tienen un consenso interno ni un lineamiento político que les permita acordar un Plan, y de hecho, nunca presentaron uno. La Vicepresidente utiliza los actos, las cartas y las redes para darle órdenes, muy lejos de la seriedad y responsabilidad que esta crisis requiere, en la que deberían estar reunidos y juntos buscando soluciones. Esta última designación de Batakis, ratifica, sin dudas, que es Cristina la que está designando los Ministros, y por eso deberíamos esperar medidas más afines a los gustos de la Vice Presidenta. Hay que esperar para ver la reacción de los mercados. Esperemos que se pongan de acuerdo entre ellos y propongan un Plan para estabilizar la economía, ya que mientras ellos se pelean por el poder para ver quien gana las próximas elecciones, estamos los argentinos, con más pobreza, con más incertidumbre y con menos posibilidades para el futuro".

-Enzo Cornejo (Presidente del PRO San Juan-Juntos por el Cambio):

enzo cornejo.jpg

"Espero que la ministra Silvina Batakis venga con la convicción de implementar un plan económico serio, es lo que venimos pidiéndole al Gobierno desde hace tiempo, el escenario cada vez es más delicado y en los pasillos de Casa Rosada solo se habla de la interna entre Cristina y Alberto, mientras nuestro país no tiene un rumbo cierto".

-Gustavo Usín (Diputado provincial Actuar-Juntos por el Cambio):

usin.jpg

"Creo que el problema es mucho más profundo que poner o sacar un ministro de Economía. Acá hay una guerra dentro de la banda donde está ganando la jefa y bueno, estamos todos los argentinos metidos en esta interna del Partido Justicialista. Yo le deseo los mejores augurios, que pueda mejorar esta situación, que pueda controlar la inflación que tiene a todo el mundo entre la espada y la pared, la verdad que ya no estoy creyendo en esta pareja presidencial que nos gobierna, lo veo con una tristeza enorme".

-Marcelo Arancibia (GEN-Consenso Ischigualasto):

marcelo arancibia.jpg

"Creo que el Gobierno de Alberto Fernández perdió la oportunidad de relanzar una gestión, de por sí pobrísima, mediante un recambio general del gabinete, a fin de afirmar una autoridad de la que nunca gozó. El vacío de poder del Ejecutivo es absoluto. Batakis carece de peso político específico para resolver la falta de poder del presidente y de su gabinete para resolver los problemas económicos del país. En segundo lugar, Batakis deberá resolver si vamos a un ajuste ortodoxo (acuerdo con el Fondo) o heterodoxo (como lo pide CFK de incrementar el gasto público para alentar un política distributiva). En ambos casos. el resultado será más inflación y estancamiento económico. La diferencia es que un ajuste ordenado (ortodoxo) permitiría a mediano plazo -si es que es bien implementado- mejorar la macro economía. El desordenado (heterodoxo) nos lleva a la 'venezualización' de la economía (hiper inflación y destrucción del aparato productivo) En ambos caso el FDT pierde las elecciones en la Nación y en las mayorías de la provincia. Veo a Batakis más cerca de Cristina Fernández que de Alberto Fernández. En consecuencia nos aproximamos al ojo de la tormenta económica, político y social".

-Martín Turcumán (ADN-Consenso Ischigualasto):

turcuman.jpg
Martín Turcumán (ADN-Consenso Ischigualasto)

Martín Turcumán (ADN-Consenso Ischigualasto)

"Los problemas económicos de la Argentina están lejos de resolverse por el cambio de nombre de un ministro. Se requiere acuerdo político detrás de un plan consistente que además sea creíble, y si se discute y acuerda con la oposición, mejor. De otro modo es imposible generar expectativas de inversión y de solución al crecimiento y control de la inflación".

-Alfredo Avelín Nolléns (Cruzada Renovadora-Consenso Ischigualasto):

AVELIN.jpg
Alfredo Avelín Nolléns (Pte Cruzada Renovadora-Consenso Ischigualasto)

Alfredo Avelín Nolléns (Pte Cruzada Renovadora-Consenso Ischigualasto)

"Acá el problema no es económico o de cambio de ministros, acá el problema es político y mientras no haya solución entre los dos jefes del gobierno que son Cristina y Fernández no vamos a solucionar absolutamente nada, sino que se va a agravar lamentablemente".

-Mary Garrido (MST-Izquierda Unida):

mary garrido.jpg

"Para que haya un cambio real en el país de la situación económica que estamos atravesando tiene que haber medidas de fondo que tienen que ver con la ruptura con el Fondo Monetario Internacional porque en la medida que se tomen acciones cosméticas o superficiales que no resuelvan los problemas de fondo que tengamos los trabajadores del país, va a ser un nuevo engaño. Para que haya un cambio real no solo debe cambiar el ministro sino que hay que cambiar el rumbo económico del país que hoy está sometido a los designios del FMI por decisión de este Gobierno".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por un fallo inedito en san juan, una joven de 18 anos continuara cobrando la pension de su madre fallecida

Las Más Leídas

El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 
Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
Una penitenciaria se estrelló contra un poste en la Costanera: fue hospitalizada. Foto gentileza Diario Huarpe

Te Puede Interesar