lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prestá atención

Paso a paso: conocé cómo tramitar la ayuda para desempleados de ANSES

Hay determinados requisitos que se deben cumplir para acceder a este beneficio

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Administración Nacional de la Seguridad Social no le suelta la mano a aquellas personas que por equis motivo hayan queda sin trabajo.

Con su intención de estar cerca de los más vulnerables, la ANSES cuenta con un seguro de desempleo.

Para poder inscribirse y recibirlo, los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013 deberán cumplir con determinados requisitos según indicó el organismo que conduce Fernanda Raverta.

 

Requisitos para cobrar por desempleo en ANSES

  • Trabajadores permanentes: tienen que tener al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

 

Prestación por desempleo: documentación ante ANSES

DNI (original y copia).

Y documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

 

Monto de la prestación de desempleo de ANSES

El monto y la cantidad de cuotas (entre dos y 12 como máximo) se calculan en función de los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos tres años. Cabe resaltar que los trabajadores mayores a 45 años cobran durante seis meses más.

 

Cómo cobrar el pago por desempleo

A partir de mayo de 2020, la Anses gestionó la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación. De esta manera, se puede retirar el dinero por ventanilla en la sucursal bancaria. Luego, el banco entregará la tarjeta de débito para operar mediante los cajeros automáticos.

Será necesario presentarse en la sucursal bancaria asignada a fin de formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir la tarjeta.

Si en algún momento ya se recibió una prestación de la Anses por medio de una cuenta bancaria, la misma se cobrará en esa cuenta. Asimismo, si uno tiene una cuenta particular; podrá solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

 

Cómo realizar el trámite

  • En primer lugar, habrá que reunir toda la documentación anteriormente mencionada (tanto la personal como la familiar que corresponda).
  • En segundo lugar, se deberá ingresar a “Atención Virtual”, mediante el siguiente link: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=siexp2. Para entrar, será necesario indicar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social.
  • Otra alternativa puede ser sacar un turno en la oficina seleccionada si la misma ofrece atención al público de manera presencial.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar