Oportunidad laboral

La puesta en marcha de la Red Tulum demandará al menos 50 nuevos choferes de colectivo

A fines de 2021 iniciará el proceso de reclutamiento. Además, para el 2022, ya estarán en funcionamiento 540 unidades.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 22:13

Es la obra que cambiará la manera de transportarse de los sanjuaninos. La Red Tulum propone un nuevo esquema de conectividad urbana. Y según coincidieron empresarios y funcionarios, es la "política pública relativo al transporte más trascendente de los últimos 20 años". En febrero de este año, el sistema se implementó en Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, con el agregado de nuevas líneas. Sin embargo, la puesta en marcha plena será en 60 días, como lo informó este martes el gobernador Sergio Uñac. Para entonces, se necesitarán, al menos, cinco decenas de choferes. 

La Red Tulum tiene, en el centro sanjuanino, piedras angulares: dos estaciones de trasbordo, una ubicada en calle Mitre y otra en avenida Córdoba. Ambas demandan una inversión de 316 millones de pesos y tienen una ocupación de mano de obra de 75 operarios. La concreción de estas obras son vitales para el funcionamiento total del esquema provincial. Los avances son notorios y Tiempo de San Juan hizo un recorrido para mostrarlos. 

"Está todo, están faltando pequeños detalles y que se termine de decidir cómo va a ir funcionando todo. Tenemos que hacer una modificación en unas rampas porque los colectivos eléctricos son muy bajos y una distancia entre ejes muy grandes por lo que podían tocar un poco así que estamos haciendo retoques", dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos local, Julio Ortiz Andino. El objetivo es terminar la obra en diciembre para cumplir con el plazo anunciado por Uñac. 

De eso depende que se abra una oportunidad laboral para los sanjuaninos. El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), Ricardo Salvá, confirmó a este medio que, de concretarse los tiempos, a fin de año se iniciará el reclutamiento de choferes para cubrir entre 50 y 60 puestos. Estos se sumarán a los 1.520 trabajadores que emplea el sistema de transporte público de la provincia. 

No es la única novedad. Salvá indicó que al inicio del 2022 se desplegará la totalidad de unidades adquiridas. Será una de las flotas más nuevas del país. Uñac presentó hoy 150 nuevos colectivos y firmó un acuerdo con la cámara empresaria para la compra de otras 100. En noviembre del 2020, ya se habían lanzado 100 micros a las calles. Y deben sumarse, los rodados conseguidos en 2015/16, es decir, otros 100. Un total de 550 colectivos al servicio de los sanjuaninos.

"La Red Tulum era necesaria. Es un sistema de transporte que será viable para los próximos 15-20 años. Con esto habrá una evolución, más allá de que los usuarios tengan que acostumbrarse a modalidades distintas", reflexionó el empresario al frente de Atap. También dijo que "es una realidad que los colectivos no podían seguir desembocando en el centro de la provincia". 

Del lado sindical, el secretario General del Unión Tranviarios Automotor (Uta) de San Juan, Héctor Maldonado, refrendó las declaraciones de Salvá. "El sistema estaba quedando obsoleto para una provincia que estaba creciendo muchísimo", dijo, y agregó que en el 2022, "contaremos con el parque automotor más moderno del país". 

 

 

 

 

Comentarios