viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Importante impulso

La Legislatura aprobó una batería de créditos para incentivar al sector productivo local

Según informaron, son cinco líneas con préstamos para empresas y comercios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves, en la quinta sesión de la Cámara de Diputados de San Juan se aprobaron cinco líneas de créditos tendientes a morigerar el fuerte impacto en la producción y en el comercio generado por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

El cuerpo legislativo decidió ratificar una serie de convenios sobre “Incentivo al consumo y reactivación económica en comercio”, “Préstamos con destino a Capital de Trabajo”; “Financiamiento de Capital de Trabajo- Descuentos de Cheques”; y de “Línea global de financiamiento de proyectos de inversión”, y sobre “Inversión productiva-Bonificación de Tasa de Interés”. Este último se trata de un contrato entre el Gobierno local y el Banco San Juan. 

Puntualmente el Convenio "Incentivo al Consumo y Reactivación Económica en Comercios", tiene por objeto la implementación de una acción promocional por la que la Provincia asumirá un porcentaje del quince por ciento (15%) de descuento, en el precio del consumo de bienes y servicios, por las compras efectuadas por los titulares y adicionales de tarjetas de Crédito VISA y Master Card emitidas por el Banco San Juan, en los comercios situados y que presten servicios en la provincia de San Juan, adheridos al Banco. El monto total comprometido es de 7.500.000 de pesos por mes calendario.

La promoción entrará en vigencia el 16/04/2021 y se extenderá por sesenta días corridos, venciendo el día 16/06/2021, con posibilidad de prórroga en iguales condiciones, de manera automática, por un período de treinta días más. A menos que cualquiera de las partes comunique a la otra su intención de darlo por terminado, con al menos tres días hábiles de antelación.

En cuanto a "Préstamos con Destino a Capital de Trabajo", consiste en la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Provincia, en los créditos que sean otorgados por el Banco, de acuerdo a su capacidad prestable, en el marco de esta línea de crédito, conforme a las condiciones que establece, a las personas humanas o jurídicas que cumplan la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa.

Asimismo, se acuerda que a los beneficiarios liderados o de propiedad de mujeres, se les destinará al menos un 20 % del monto total de la Línea de Créditos, entendiéndose por tales a aquellas que cuenten con más del 50% de las acciones de titularidad de mujeres o con al menos el 25% de las acciones bajo la titularidad de mujeres y al menos una mujer en un puesto de decisión (gerencial o directivo). El monto máximo de la Línea es 300.000.000 pesos, y el monto máximo por empresa es 5.000.000 pesos; y la Provincia, asumirá diez puntos porcentuales anuales por un plazo de doce meses.

Mientras, "Financiamiento de Capital de Trabajo- Descuentos de Cheques", tiene por objeto la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Provincia, en los créditos que sean otorgados por el Banco a MIPYMES que desarrollen una actividad productiva en la provincia de San Juan, de acuerdo a su capacidad prestable, a través del financiamiento del capital de trabajo, mediante el descuento de cheques de pago diferido de terceros, conforme a los términos y condiciones que se establecen en el Convenio.

La suma total de esta Línea de Crédito es de 500.000.000 pesos renovable. Dicho monto no podrá superarse en ningún momento; sin embargo podrá el Banco, en la medida que se vayan cancelando las financiaciones otorgadas, renovarlo en forma permanente durante el tiempo de vigencia de la Línea. La Provincia acuerda conceder a los beneficiarios de esta Línea, una bonificación de diez puntos porcentuales en la Tasa de Interés aplicable a la operación de descuento, la que será pagada por la Provincia al Banco con los alcances y en las condiciones que se establecen en el Convenio. La fecha máxima para descontar cheques a los beneficiarios será el 31 de diciembre de 2021, la que podrá ser prorrogada en los términos dispuestos en la Cláusula Cuarta del Convenio.

Por el Convenio "Línea Global de Financiamiento de Proyectos de Inversión", se dispone la implementación de una Línea de Crédito con la finalidad de implementar un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Provincia, en los créditos que sean otorgados por el Banco, de acuerdo a su capacidad prestable en el marco de esta línea de crédito. Está destinado a las Medianas y Grandes Empresas en los términos de la Resolución 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa,  que desarrollen su actividad en la Provincia de San Juan, siendo clientes del Banco o no clientes a vincularse. La finalidad de dicho Convenio es la financiación de proyectos de inversión destinados a la ampliación de la capacidad productiva o proyecten la incorporación de personal, en el marco de la generación de empleo y aumento de la capacidad productiva y su duración es de cuarenta y ocho meses, incluyendo seis meses de gracia para el pago de capital.

El Banco otorgará créditos en el marco de esta Línea, por una suma de hasta quinientos millones de pesos ($500.000.000,00) y la Provincia acuerda conceder a los beneficiarios de la Línea una bonificación en la Tasa de Interés Aplicable, consistente en la asunción por parte de la misma de hasta catorce puntos porcentuales, siendo ocho puntos porcentuales fijos aplicables a todos los créditos, y los otros seis puntos porcentuales serán variables y aplicables en función al incremento de la nómina de personal del beneficiario.

Y por último, el objeto del Convenio "Inversión Productiva- Bonificación de Tasa de Interés", es establecer un régimen para que la Provincia bonifique ocho puntos porcentuales anuales de la tasa de interés aplicable a los préstamos que otorgue el Banco a los beneficiarios, durante toda la vigencia de los créditos. La bonificación asumida por parte de la Provincia será aplicable a los préstamos desembolsados por el Banco a favor de los beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Convenio, comprometiéndose la Provincia a contar con las partidas presupuestarias necesarias y suficientes para afrontar los compromisos que adquiere a partir del Convenio, mediante el dictado de los actos legislativos y administrativos correspondientes.

El monto total para esta Línea de Créditos que compromete el Banco, asciende a la suma de 400.000.000 pesos, manteniendo el análisis de riesgo crediticio de los beneficiarios, como asimismo quedando sujeto a la obtención del subsidio de tasa del FONDEP de ocho puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de los préstamos a los beneficiarios, durante los primeros 24 meses, además del comprometido por la Provincia, de modo que la tasa de los créditos quede con los subsidios descontados en catorce por ciento (14%) nominal anual durante los primeros veinticuatro meses y en veintidós por ciento (22%) durante el resto del plazo de vigencia de los créditos.

Asimismo, la Provincia reconoce que el Banco deberá obtener a su entera satisfacción el otorgamiento de las garantías que considere suficientes como condición precedente al desembolso de cada crédito. Serán beneficiarios de esta Línea de Créditos las personas humanas o jurídicas que cumplan la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa, en los términos de la resolución nº 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, que cuenten con certificado MiPyME vigente y que desarrollen su actividad en la provincia de San Juan en los sectores Agroindustrial, Industrial y de Servicios aceptados por el FONDEP (los "Beneficiarios"), y excluyendo aquellos que el FONDEP excluye.

También, se acuerda que a los beneficiarios que sean liderados o de propiedad de mujeres, se les destinará al menos un veinte por ciento (20 %) del monto total de la Línea de Créditos. A tal fin, se entenderá por este tipo de beneficiarios a aquellas MiPyMES que cuenten con más del cincuenta por ciento (50%) del paquete accionario bajo la titularidad de mujeres o con al menos el veinticinco por ciento (25%) del paquete accionario bajo la titularidad de mujeres y al menos una mujer en un puesto de decisión (gerencial o directivo) productiva; y su duración es de cuarenta y ocho (48) meses, incluyendo seis meses de gracia para el pago de capital. El plazo de los préstamos será de cuarenta y ocho meses, incluido el periodo de gracia de seis meses para capital, y sin plazo de gracia para intereses.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar