mercados

Fuerte disparada del dólar blue: ¿anticipo de otra devaluación?

Hace 8 meses que no había tal movimiento, y se da en la previa de elecciones que siempre, en Argentina, enturbian el presente.
jueves, 24 de junio de 2021 · 17:44

En una nota periodística, hace pocos días, el ministro de Economía Martín Guzmán apuntó: "No creo que después de las elecciones haya una devaluación". Acto seguido, el dólar blue se disparó.

Es cierto que la devaluación aplica sobre el valor del dólar oficial, pero los 170 pesos a los que llegó hoy el billete verde en el circuito paralelo parecen una luz de alarma.

El dato se torna más preocupante cuando el movimiento al alza se da en la previa a elecciones que, tradicionalmente en Argentina, traen más que recambio de autoridades o replanteos de fuerzas en el parlamento.

El fin del gobierno de Mauricio Macri, que ya venía muy complicado, fue sellado por la devaluación tras las PASO. Es más, el ex presidente responsabilizó a lo que no lo votaron por la debacle. Al día siguiente de la derrota en las Primarias por 15 puntos contra Fernández-Fernández, el dólar oficial cerró con una suba del 24%, ubicándose en 57.30 pesos.

Más allá de las especulaciones, también los analistas ven razones concretas para el aumento del dólar, y son puramente especulativas: los expertos creen que muchos trabajadores buscarán proteger el dinero del aguinaldo ahorrando en moneda norteamericana.

Las preocupación oficial es que el dólar legal, frenado desde hace muchos meses, no resista la presión y acompañe en la suba, lo que generaría aún más inflación, el mayor problema que enfrenta el gobierno nacional, junto a la pandemia del Covid.

El discurso gubernamental, previsiblemente, fue en sentido contrario, tratando de quitarle dramatismo al movimiento. El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, señalo que “hoy las expectativas de devaluación, con una balanza comercial que está siendo superavitaria, con dólares genuinos que ingresan por récord de exportaciones, con el Banco Central robusteciendo sus reservas, me parece que hay un escenario totalmente distinto, con una macro que se empieza a ordenar, y que no debería alentar ningún tipo de movimiento especulativo".

Comentarios

Otras Noticias