Economía

Caos con el horario de comercio: las entidades no se ponen de acuerdo y se aviva la interna empresaria

Es entre la Cámara de Comercio y la Federación Económica. En el medio, los trabajadores que tienen dos versiones sobre su futuro laboral. Qué dice el sindicato.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 22:24

La Cámara de Comercio, presidida por Hermes Rodríguez, está dispuesta a negociar la posibilidad de que vuelva el horario de corrido durante el invierno. Las cámaras y entidades comerciales nucleadas en la Federación Económica, opinan en sentido contrario y no hay chance de cambiar el horario en ninguna época del año. En el medio, el sindicato de Empleados de Comercio, que representa a los trabajadores, quienes por segunda vez en un año quedan en el medio de una interna entre dos entidades.

Hubo una reunión entre el gremio y la Cámara de Comercio para debatir sobre la vuelta al horario de corrido en el comercio del Gran San Juan. Allí, acercaron posiciones y se abrió la posibilidad de avanzar en la implementación de la atención al público sin cortes. “No se decidió nada porque también depende de la situación epidemiológica de la provincia, pero lo cierto es que estamos dispuestos a debatir el horario de corrido desde mayo, en invierno”, explicó Rodríguez.

Los miembros del Centro Comercial de San Juan, presidido por Dario Minozzi y parte de la Federación Económica, se convocaron luego de la publicación de Diario de Cuyo en donde se informó sobre este acercamiento entre el sindicato y la Cámara de Comercio para atender de corrido. Salieron con los tapones de punta y con un veredicto: en forma unánime rechazaron la vuelta del horario de corrido, que se probó por primera vez en plena pandemia.

El 2020 fue un año marcado por la pandemia. Cuarentenas y aislamientos impactaron tanto en lo social como en lo económico. El pulso lo marcó la situación epidemiológica. El primer encontronazo por el horario de trabajo de los empleados de comercio se produjo el pasado 19 de septiembre. Fue ese día cuando el Gobierno de San Juan extendió la franja horaria de atención tras salir de días de confinamiento por el brote de coronavirus que se detectó el 19 de agosto.

Ante la liberación de la franja horaria, en un principio hubo sorpresa y desde el lunes 21 de septiembre la mayoría de los comerciantes eligió abrir en la mañana y en la tarde, cerrando en la siesta. A los que no les cayó nada bien la determinación fue a los empleados de comercio. Quedaron entrampados entre las posturas entre dos entidades que representan a los empresarios del sector.

La necesidad de negociar con dos entidades que tienen visiones opuestas complica al sindicato de Empleados de Comercio, comandado por Mirna Moral.

Comentarios