Salarios

El aumento a los docentes nacionales será de 15 puntos menos que en San Juan

Se ubicará en el 34,55% y se completará a lo largo de tres tramos (marzo, julio y septiembre), mientras que en la Provincia será en cuatro (marzo, mayo, julio y octubre)
viernes, 26 de febrero de 2021 · 18:34

Gremios docentes nacionales cerraron la paritaria con el gobierno un aumento del 34.55%, que se ubica 15 puntos por debajo de lo que acordó el Gobierno de San Juan con los maestros sanjuaninos.

Con este incremento consensuado a nivel nacional, el salario inicial docente, que actualmente es de $ 27.500, subirá a $ 31.000 en marzo, luego a $ 34.500 en julio y a $ 37.000 en septiembre.

Por su parte, el acuerdo alcanzado en San Juan se irá completando en cuatro tramos: uno inicial, del 30% para marzo; y luego un 7% para mayo; un 6% para julio y el 7% restante del aumento será para octubre. Además incluye una instancia de revisión en julio. 

Luis Lucero, titular de UDAP, dijo cuando se dio a conocer que San Juan ofreció el 50 por ciento, que la provincia era un ejemplo y que la paritaria nacional sería clave para el bolsillo de los sanjuaninos. Finalmente, desde Nación, el incremento total será de 34,55%, exactamente el 15.45 por ciento menos, 

En esta misma ocasión, el gremialista sanjuanino expresó que desde hace 6 años (2015), el incentivo docente se mantiene congelado y por ello manifestó que la intención de los gremios es pedir el descongelamiento, como así también mejorar el material didáctico. "Esta pandemia dejó en evidencia las falencias que los docentes reclamamos hace décadas. Es por eso que la educación debe cambiar, pedimos que las peticiones sean tratadas con seriedad".

Reunión nacional

Los cinco gremios docentes nacionales se reunieron en el ministerio de Educación con las autoridades de la cartera y además del incremento acordaron dos revisiones, en caso de que la inflación supere el aumento, en julio y noviembre.

En la reunión reinó el buen clima tras la noticia de la llegada de la vacuna china, con la que se vacunaría a casi 1 millón de docentes a días de que vuelva la presencialidad como modo a las escuelas argentinas.

A pesar de eso, el gobierno no pudo evitar esta especie de cláusula gatillo, intención que había manifestado antes de que comiencen otras rondas paritarias y que quebró, en primer lugar, el sindicato de Bancarios.

Comentarios