mejora salarial

Tras el 50% de aumento a docentes, aseguran que San Juan es ejemplo y que la paritaria nacional será clave

El titular de UDAP, Luis Lucero, señaló que en otras provincias del país ofrecen un 16% de incremento y 3 mil pesos. "La situación de los compañeros es dramática", dijo.
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:38

Después de que el Ministerio de Hacienda le ofreciera a los estatales un 50% de aumento en los salarios y los gremios docentes -satisfechos- aceptaran la propuesta, el titular de UDAP, Luis Lucero, aseguró que la paritaria de San Juan se convirtió en ejemplo para otras provincias que tienen negociaciones más difíciles y advirtió que la paritaria nacional también será clave para el bolsillo de los sanjuaninos

Según explicó el gremialista, hay provincias en las que se está ofertando una cifra menor a la acordada por estos pagos. "CTERA nos tomó como referencia. En algunas provincias se propuso un 16% de suba y 3 mil pesos. La situación de los compañeros es dramática", señaló. 

Respecto a la mejora salarial que tendrán los docentes sanjuaninos, Lucero destacó lo importante que será para el trabajador y el impacto que tendrá en sus ingresos.

"Ese 50% no sólo es recuperación del salario sino también el aumento del mismo. Además, tenemos una cláusula de revisión y monitoreo, con la que podremos evaluar la inflación de este año y si corresponde un nuevo incremento", agregó. 

Por otra parte, el representante de los maestros de la provincia apuntó a las definiciones que habría esta tarde con la paritaria nacional, entre Nación y los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET. En ese marco, destacó que el reclamo se centra en tres cuestiones: incentivo, fondo extraordinario y material didáctico. "Si se llega a un buen acuerdo, cuando el docente sanjuanino cobre su sueldo también de forma simultánea verá reflejado el aumento", indicó.

Desde 2015, el incentivo se mantiene congelado y por ello Lucero manifestó que la intención de los gremios es pedir el descongelamiento, como así también mejorar el material didáctico. "Esta pandemia dejó en evidencia las falencias que los docentes reclamamos hace décadas. Es por eso que la educación debe cambiar, pedimos que las peticiones sean tratadas con seriedad", cerró.  

 

 

Comentarios